18 dic 2020

Se amplía alerta alimentaria a los productos harina de maíz, chuchoca y polenta de la marca La Fuente Natural

Viernes 18 de Diciembre de 2020.- (SEREMI de Salud Atacama)  El Ministerio de Salud hizo un llamado a no consumir harina de maíz, polenta y chuchoca de los lotes  N°0504020186 (16/12/2020) y Nº0505200147 (17/12/2020) de la marca “La Fuente Natural”, luego de que en estas partidas se encontrara una concentración elevada de microtoxinas que contaminan el maíz.

En Atacama, el equipo de la Autoridad Sanitaria, recorre supermercados, tiendas donde se venden estos productos, y hasta la fecha se han realizado 28 actividades de inspección en distintos establecimientos de la Región. Además, se ha activado la red de comunicación con encargados de Supermercados para el retiro de sala de los productos involucrados en la alerta, a la espera del decomiso y destrucción de estos.

Se han decomisado y destruido 27 unidades del producto harina de maíz de la marca “La Fuente Natural”.

El SEREMI Bastián Hermosilla Noriega, señaló  “se encontró una concentración elevada de fumonisinas de al menos, el doble de lo permitido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, ahora se amplió a la alerta a los productos de la misma marca chuchoca y polenta”.

Además agregó “las fumonisinas corresponden a una familia de micotoxinas que contaminan al maíz”, aunque explicó que los valores detectados en este lote “no ponen en riesgo la salud de las personas en forma aguda, como malestar estomacal, náuses, vómitos, pero sí constituyen un peligro en la salud a futuro si se consume en altas concentraciones y de forma crónica”.

Finalmente, por estos motivos, se decidió retirar estos productos del mercado y se hizo un llamado a no consumirlos a quienes ya tengan parte de ese lote en su poder.



0 Comments:

Publicar un comentario