27 dic 2020

RADIO | Suiza apagará la banda de Frecuencia Modulada entre 2022 y 2023

Domingo 27 de Diciembre de 2020.- (WorldDAB citado por Elradioescucha.net) La industria de la radio ha acordado implementar el cambio de la radiodifusión FM a la digital a través de DAB+ en 2022 y 2023. Los miembros de las asociaciones de radio y la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (SRG, por sus siglas en alemán) han aceptado el procedimiento. Por consiguiente, el SRG apagará sus transmisores de FM en agosto de 2022, y las emisoras de radio privadas en enero de 2023 a más tardar.

La decisión se tomó por una gran mayoría en todas las partes del país. Esto fue anunciado por la Asociación de Radios Privadas Suizas (VSP), la Union Romande des Radios Régionales (RRR), la Unión de Radios Locales sin fines de lucro (Unikom) y la SRG el 21 de diciembre de 2020.

La eliminación gradual se está llevando a cabo en respuesta a las señales positivas del mercado y a la evolución de las cifras de utilización. El plan de desconexión prevé que la SRG ponga fuera de servicio sus transmisores de FM en agosto de 2022 para facilitar el cambio a las emisoras comerciales. Las estaciones de radio privadas retirarán sus transmisores de FM de la red en enero de 2023.

OFCOM implementará el plan de apagado de FM de la industria de la radio

En los últimos años, el Consejo Federal ha creado la base jurídica para el paso de la tecnología analógica FM a DAB+. También está concediendo a las emisoras de radio un importante apoyo financiero para la difusión de DAB+ durante la fase de transición hasta el apagado de la FM.

En un lapso de tiempo de varios años, el Consejo Federal ha dejado que la industria de la radio organice el cambio de FM a DAB+ de forma independiente. OFCOM ha acordado aceptar el plan de apagado decidido por la industria como una obligación vinculante y cancelar las licencias de radio FM en las fechas acordadas.

El 71 por ciento escucha digitalmente

Desde el otoño de 2015, GfK Suiza ha estado determinando el estado de la utilización de la radio en Suiza cada seis meses en nombre del DigiMig WG: la undécima encuesta realizada en la primavera de 2020 reveló que la utilización de la radio digital ha aumentado en 22 puntos porcentuales desde el otoño de 2015.

Los oyentes de radio reciben así 71 de cada 100 minutos de radio por día a través de medios digitales (DAB+: 39%, Internet y TV por cable: 32%). Al mismo tiempo, el uso de la FM ha disminuido en 22 puntos porcentuales hasta el 29%. Y sólo el 13% de la población suiza seguía escuchando exclusivamente la radio FM analógica en junio de 2020.

El DAB+ es ahora también la vía de recepción más utilizada en el coche

DAB+ no sólo es la vía de recepción más popular para los programas de radio en casa y en el trabajo.

En el coche, el último bastión de la FM, el DAB+ también ha ganado en importancia y ha sustituido a la FM como la vía de recepción de radio más importante. El uso de la radio a través de DAB+ y de la radio por Internet, juntos, representan ahora el 55 por ciento del uso total en los coches.

Se superó el umbral de 5 millones

En la primera mitad de 2020, según las encuestas de GfK, las ventas bajaron con poco menos de 250.000 dispositivos DAB+ – probablemente debido a la corona. Sin embargo, un total de 5,07 millones de radios se han vendido desde el año 2000. Lo que es importante para el futuro es el hecho de que prácticamente todos los coches nuevos están ahora equipados con un dispositivo DAB+ de serie. OFCOM publicará nuevas cifras en el primer trimestre de 2021.

Fuente : Español https://elradioescucha.net/2020/12/23/suiza-apagara-la-fm-entre-2022-y-2023/?fbclid=IwAR3aYJ7_ZTpo8dnFYehNjtOsH6jTnym3547PGkSTytJVp02lx9w6YsQX2Rw&blogsub=confirming#blog_subscription-5

Fuente : Idioma Original https://www.worlddab.org/news/11819/switzerland-confirms-fm-switchoff



0 Comments:

Publicar un comentario