23 dic 2020

Pescadores de caleta Zenteno en Caldera reciben moderno camión grúa para apoyar faenas

Miércoles 23 de Diciembre de 2020.- (Gobierno Regional de Atacama) Con un moderno camión grúa para sus actividades productivas cuentan desde ahora los pescadores artesanales de la caleta Zenteno, en la comuna de Caldera, gracias al aporte de 53 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Atacama y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega del nuevo vehículo tuvo lugar en la misma caleta y fue encabezada por el Intendente (S) de la Región de Atacama, Ignacio Urcullú, y por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, junto a representantes de servicios locales y a los pescadores de la organización.

Esta nueva maquinaria busca mejorar la seguridad y eficiencia de las faenas y traslado, tanto de los recursos como de las embarcaciones que operan en el sector. “Hoy estamos muy contentos de estar presentes en Caleta Zenteno, para hacer entrega de este beneficio, un camión que va a ayudar a la cooperativa a que puedan hacer un trabajo mucho más seguro, más protegidos, con menos riesgos para la salud, que va a beneficiar a todos los socios”, precisó el Intendente Regional (S), Ignacio Urcullú. 

La autoridad regional destacó que como Gobierno “estamos cumpliendo con los compromisos que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de hacer más feliz a la gente. La pesca artesanal es un motor de desarrollo muy importante en Atacama y muchas veces, independiente de la voluntad que tengan los pescadores, algunas veces el tiempo no acompaña o la mar está mala, y eso es un detrimento, por eso esta ayuda es fundamental para que ellos puedan seguir avanzando, progresando, y ser un aporte para la economía de nuestra región y para la reactivación económica que tanto necesitamos”, subrayó el jefe regional.

MAS SEGURIDAD

La entrega de este camión grúa es resultado del concurso regional Sistemas de Mejoras en Operación de la Caleta, versión 2018, financiado a través del programa Transferencia para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, que impulsa el Gobierno Regional de Atacama y el Indespa, con apoyo unánime del Consejo Regional.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, precisó que “como Subsecretaría de Pesca es importante el apoyo a los pescadores artesanales, quiénes realizan una actividad importante para nuestra región y son motor fundamental para la reactivación económica. Este camión pluma les va a mejorar la calidad de vida, de trabajo de forma segura y va a sacar bastante beneficio para esta cooperativa de 11 socios que han trabajado de forma constante en recursos tan importantes como el alga”, sostuvo. 

El nuevo vehículo,  marca JAC, motor diesel, puede cargar desde 890 kilogramos hasta 2,7 toneladas, acorde a la exigencia mecánica que sea expuesta la grúa del camión (apertura y levante). 

“Estamos felices, como pescadores nos sentimos realizados con este proyecto que venía hace tiempo, muy anhelado, y ahora que lo tenemos cva a empezar una nueva etapa de la cooperativa porque tenemos un apoyo más para nuestras labores, siempre son sacrificadas y costosas, pero esto nos va a generar alivio y más ganancia también”, señaló Luis Peralta, gerente administrador de la Cooperativa Caleta Zenteno Ltda.

A nivel nacional, el programa Mejora Caleta del Indespa beneficia a 25 organizaciones con un presupuesto total de 1.375 millones de pesos destinado a fortalecer la productividad de la actividad artesanal en las caletas del país. 




0 Comments:

Publicar un comentario