7 dic 2020

EDITORIAL | "Copiapó cumple 276 años, y debemos comprometernos entre todos, a recuperar su antigua gloria" (por Aldo Ortiz Pardo)

Lunes 07 de Diciembre de 2020.- Usted que a esta hora lee mi comentario, pensará que está muy lejos de ser tocado por estas palabras. Nada más equivocado, porque esto está dirigido a todos quienes vivimos en la ciudad de Copiapó, ciudad fundada por el Gobernador don José Manso de Velasco en 1744, un día 8 de Diciembre, día de nuestra querida Inmaculada Concepción.

Copiapó es la digna ciudad capital de una macrozona geográfica llamada Región de Atacama, la cual de un tiempo a esta parte, se ha vuelto abúlica, falta de alegría y con una crisis de esperanza notable. El estallido social del año pasado vino sólo a refrendar esa rabia y esa ira descontrolada de los más jóvenes respecto de un abandono y olvido sostenido que ha tenido nuestra ciudad sobre todo en los últimos tres años.

Llegamos a cumplir 276 años en donde nuestro tejido social está marcadamente dividido. No comentaremos eso porque mucha de esta división es parte del juego de los partidos políticos para mantener sus cuotas de poder. Es su cultura y hay que respetarla. Pero mientras el Olimpo de los partidos está jugando con cada uno de nosotros a su ajedrez, no hay que olvidar que estamos nosotros, los ciudadanos de a pie, para cambiar esa situación.

No importa si da la impresión si Copiapó está solo, sucio y olvidado, abandonado al arbitrio de fugaces luminarias políticas, que solamente aparecen como cometas durante los tiempos de campaña. No importa si nos han arrebatado todas las posibilidades y orgullos que tiene esta bella ciudad para celebrar. No importa si nos quitan la memoria del Batallón Atacama, la Copa de Oro, si nuestra Plaza de Armas está mancillada por la suciedad, o si destruyen el Arco del Triunfo o si en nuestras escuelas no le enseñan a nadie el Himno de Copiapó. No importa, no pidamos compromiso a quien no lo tiene.

Para eso están las familias, los  ciudadanos, los nacidos aquí, los mal llamados "afuerinos" que día a día con nuestro trabajo aportamos a la grandeza de esta ciudad, la indómita juventud copiapina, los pueblos originarios, los hermanos extranjeros avecindados aquí, en fin, todo el verdadero tejido social para custodiar y celebrar la memoria de una ciudad que es menester, recuperar del estatus de "campamento minero con muchos autos", como muchos decían en la antigüedad - o decir "yo vivo aquí, porque es lo que hay"-  y volver a convertirla en una ciudad pujante, dinámica, bella y agradable para todos y por todos.

Creo que es el mejor homenaje que podríamos hacer nosotros, y las generaciones venideras a nuestro querido Copiapó, donde en sus 276 años, debemos comprometernos entre todos para que recupere su antigua gloria. 

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo. Fundador y Editor de Prensa de RCI Medios y RCI Noticias.




0 Comments:

Publicar un comentario