28 dic 2020

Carabineros reitera llamado a la prevención y a no usar fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo

Lunes 28 de Diciembre de 2020.- (Carabineros Atacama) Con el objetivo de prevenir la venta y uso de fuegos artificiales, Carabineros intensificó su trabajo de control y fiscalización en las calles de Copiapó. Dentro de este contexto, el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2ª Comisaría Copiapó está fortaleciendo su trabajo preventivo  tendiente a evitar la venta ilegal de estos productos que pueden ocasionar graves daños a niños, niñas, adolescentes y a la familia en general.

Por esta razón, el personal comunitario fortaleció sus mensajes reiterando el llamado a la comunidad a “No usar - No comprar y No vender fuegos artificiales ". Estas acciones de prevención también se están difundiendo en medios radiales, señaló el encargado de la oficina suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, explicando que ellas buscan crear conciencia en las personas a erradicar el uso de fuegos de artificio debido a las consecuencias que conlleva la manipulación de estos productos ilegales.

No obstante este trabajo preventivo de Carabineros, dijo el suboficial Vivanco, los principales protagonistas en la prevención son los padres, quienes deben evitar que sus hijos manipulen estos productos y por esta razón se reitera el llamado a la comunidad para que actúe con responsabilidad y conciencia de seguridad, por cuanto estas fiestas no pueden ni deben verse empañadas por actos irresponsables, que además infringen la ley que prohíbe el uso doméstico de fuegos de artificio que el año 2019 dejó con lesiones de diversa consideración (quemaduras) a un menor de 13 años de la comuna de Tierra Amarilla.

Riesgos de los fuegos artificiales

Cualquier producto que contenga pólvora puede suponer un riesgo, fuegos artificiales, bengalas, petardos, saltarinas, estrellitas y muchas otras variedades por cuanto al encenderse se pierde el control de su reacción, así lo explicó el encargado de la oficina comunitaria, suboficial Marcelo Vivanco al referirse sobre el peligro de estos elementos.

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en manos, dedos, ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones, laceraciones e incluso podrían llegar a producir amputaciones, agregó. En este sentido detalló los riesgos del uso irresponsable de estos elementos pirotécnicos, por ejemplo las quemaduras que pueden incluso llegar a ser graves al inflamar la ropa que se está usando o el pelo, también una chispa puede afectar los ojos.

Aunque parece que el único peligro o riesgo de los fuegos artificiales son las quemaduras, las lesiones también están presentes y pueden causar graves daños, incluso mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión. Si se derrama pólvora de forma accidental porque uno de los petardos o bengalas no está en buenas condiciones, esto podría causar una explosión involuntaria que causa heridas, daños o incluso pérdidas en extremidades. Otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia tiene que ver con las lesiones auditivas, el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición. También existe el riesgo de incendio, intoxicaciones y envenenamiento, por lo mismo es importante que las personas sean responsables y no ocupen estos elementos.



0 Comments:

Publicar un comentario