21 nov 2020

Sindicatos de Supervisores Candelaria y Lundin Mining afirman que hay nulo avance y falta de oferta de la empresa en mesas de negociación

Sábado 21 de Noviembre de 2020.- (Sindicato de Supervisores Mina Candelaria) Tras varias reuniones con los Sindicatos de Supervisores Candelaria y Lundin Mining Company (LMC), incluido un encuentro conjunto con ambas directivas gremiales durante la presente semana, la negociación colectiva con la Compañía Contractual Minera Candelaria sigue sin avances concretos por la falta de oferta de la empresa.

Lo anterior, se desarrolla en forma paralela a los otros dos Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores Mina que permanecen en plena huelga legal, próximos a cumplir un récord nacional en el caso del segundo por su extensión, que lleva 43 días de movilización.

En el supuesto caso de no prosperar las negociaciones colectivas con el Sindicato de Supervisores y LMC, Candelaria se vería enfrentada a un escenario inédito en la actividad minera chilena con cuatro sindicatos en huelga legal y al mismo tiempo.

La Presidenta del Sindicato de Supervisores, Pamela Bordones Olivares, y el Presidente del Sindicato LMC, Jimmy Cepeda Paredes, explicaron que durante noviembre iniciaron las mesas de negociación directa con la Comisión Negociadora de la Empresa, compuesta por la Gerencia General de Producción, Gerencia de Recursos Humanos y Gerencia Legal. Sin embargo, pese a la presentación de sus puntos del proyecto o propuesta de negociación, entregados hace varias semanas, solo se ha respondido por parte de la empresa en forma vaga, sin hacer una referencia concreta a qué es lo que la Compañía quiere ofrecer a sus supervisores.

“Se teme que la gerencia de Candelaria esté siguiendo los mismos pasos que con los sindicatos actualmente en huelga, a quienes también dilataron la entrega de ofertas concretas, al punto que tras varias semanas de huelga aún se siguen haciendo ofertas con montos mayores a los ofrecidos en un inicio. Ante ese escenario, se solicitó formalmente a la empresa una respuesta, la que quedó de entregar en los próximos días, seguramente a la espera de lo que suceda en las otras negociaciones”, señalaron ambos dirigentes de los Supervisores.

Añadieron indicando que, “lo anterior, es un contratiempo y evidencia la falta de interés en poder desarrollar un diálogo oportuno y transparente. Este no es el camino que queremos transitar, pues los últimos acontecimientos en la Compañía con dos huelgas en vías a convertirse en las más extensas de la historia reciente del país, han demostrado que esa postura de la empresa no es la correcta a la hora de buscar acuerdos, pues daña las confianzas y no nos permite conocer qué quiere Minera Candelaria para sus supervisoras y supervisores”.

Finalmente ambos Presidentes de los Sindicatos de Supervisores y LMC explicaron que al tratarse de una negociación colectiva reglada, deben cumplir las etapas que la Ley Laboral señala y esperar la última oferta formal de la Compañía y posteriormente someterla a votación.





0 Comments:

Publicar un comentario