27 nov 2020

Nuevo Jefe de Zona de Carabineros realiza su primer balance semanal de la región

Viernes 27 de Noviembre de 2020.- (Carabineros Atacama) El Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Luis Aguilera Mendoza, dio a conocer el primer balance semanal de la gestión policial desde que asumió su jefatura en Atacama. En esta ocasión y con la presencia del Intendente Regional Patricio Urquieta García, el general Aguilera destacó el trabajo que está realizando Carabineros para prevenir los delitos de mayor connotación social, poniendo el acento además en las manifestaciones públicas y los efectos que éstas generan en las personas que resultan lesionadas y los daños que provocan a la propiedad pública.

“Vemos que las cifras son bastante positivas, hemos tenido una disminución significativa en los delitos de mayor connotación social, lo cual da cuenta del trabajo y el esfuerzo que han hecho los Carabineros en la Región de Atacama, particularmente en lo que es la gestión de seguridad pública. Hacemos un llamado a la gente de la región a seguir confiando en sus carabineros, porque necesitamos del apoyo de la ciudadanía a quienes nos debemos. Somos parte de esta comunidad, para los efectos de poder trabajar permanentemente en la gestión que estamos realizando, con un esfuerzo tremendo, porque trabajar en situación de pandemia también se está sacrificando la situación personal, pero con la vocación que caracteriza a los Carabineros es lo que nos ha permitido tener estos resultados y ser una de las regiones más seguras del país”, destacó el general Aguilera.  

Respecto a los resultados de la semana 47, estos nuevamente grafican una disminución sostenida en los delitos de mayor connotación social, según la información de la Plataforma STOP. Entre el 16 y 22 de noviembre se observa que los casos bajaron un -44,3%, es decir 89  en términos numéricos. En este informe, pero llevado a los últimos 28 días se observa también la baja de delitos alcanzando el -47,2% que equivalen a 366 casos menos que igual período del año 2019 y en lo que va del año, el acumulado refleja un descenso del 26,9% con 2.231 casos menos que el año pasado a la misma fecha.

Dentro de estos delitos se encuentran los robos con violencia y robos con fuerza, que al igual que la semana pasada, nuevamente registran un descenso llegando al -53,3%, mientras que en los últimos 28 días esta baja alcanzó el -58,1% y en lo que va del año las cifras indican un descenso en los delitos de robos con violencia y robos con fuerza de 26,2%, con 1.090 casos menos que el 2019.

El trabajo de Carabineros también se ve reflejado en otras cifras que están relacionadas directamente a la seguridad de todos los habitantes de la región de Atacama, por ejemplo entre la semana analizada se concretaron 151 detenciones relacionados a delitos como hurtos (11), robo (1), lesiones (12), Ley de Drogas (2), VIF (11), órdenes judiciales (31), otros casos (53).

Respecto de estos resultados, el Intendente Patricio Urquieta García destacó la disminución de los delitos. “En la reunión junto a Carabineros de Chile dimos los resultados del trabajo policial que se ha desarrollado la última semana, vimos los buenos resultados que se han venido manteniendo durante las últimas semanas y desde el inicio de la pandemia y el Estado de Excepción Constitucional que han contribuido a fortalecer los trabajos policiales, sin duda con la colaboración de la comunidad, en la comunicación con Carabineros que ha permitido abordar los focos donde hay mayor concentración de delitos y permite que nos anticipemos con información a desarrollar trabajos preventivos que impidan que se puedan concretar esos hechos delictuales, eso es una buena noticia, la Región de Atacama sigue bajando los índices delictuales semana a semana y sin duda que esto va a permitir llevar más paz y tranquilidad a las familias tanto en las calles, los espacios públicos y también en sus hogares”, sostuvo Urquieta.

Salud Pública

En el contexto de los servicios desplegados con el fin de resguardar la salud pública y verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por Covid-19, en esta última semana,  Carabineros detuvo 30 personas, las que fueron sorprendidas transitando en la vía pública en horario de toque de queda.

Orden Público

Respecto al tema del orden público, durante esta semana se contabilizaron 5 eventos por manifestaciones públicas, 2 barricadas, 2 concentraciones, 1 marcha. Producto de estos eventos no se registraron personas detenidas por desórdenes  públicos, sin embargo tanto el intendente regional como el general Aguilera se refirieron a las manifestaciones del día lunes recién pasado donde un oficial de Carabineros resultó con lesiones de carácter grave.

“Nosotros lamentamos que una manifestación de contexto pacífico, termine en vandalismo o situaciones que atentan contra los derechos de las personas y de seguridad de la gente que quiere vivir en paz. Por este motivo, llamamos a la contención en este tipo de situación, teniendo presente que el derecho a manifestación está establecido en la Constitución bajo un contexto legal y de paz que Carabineros jamás las va a restringir, mientras no se generen situaciones de vandalismo o lesiones al personal como las ocurridas el pasado día lunes”, sostuvo el general Aguilera.

También respecto a estos incidentes se pronunció el Intendente Patricio Urquieta, quien junto con lamentar los hechos, anunció una querella criminal contra aquel que resulte responsable. “Ahora bien, se ha desarrollado un tipo de manifestaciones, algunas han involucrado barricadas, otras con daños a la propiedad pública y también con daños lamentablemente a funcionarios de Carabineros, y frente a ese tipo de hechos que nosotros consideramos inaceptables, vamos a interponer las acciones legales que correspondan, que en este caso es una querella criminal contra aquel que resulte responsable una vez que se realice la investigación y se identifiquen a las personas que participaron has hecho que lamentablemente terminó con lesiones graves a un funcionario policial”, dijo Urquieta García.



0 Comments:

Publicar un comentario