8 nov 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA | Movimiento Social llama a partidos políticos a presentar lista única a constituyentes vía primarias ciudadanas

Domingo 08 de Noviembre de 2020.- (Coordinadora Nacional NO+AFP)  El 25 de octubre ha quedado marcado en la historia de nuestro país. Un 25 de octubre de 2019 se  realizó por todo Chile la marcha más grande de la historia, donde millones de ciudadanos  salimos a las calles para unirnos en torno a una demanda de cambio profundo en la  sociedad chilena. Un 25 de octubre de 2020, casi un 80% de la ciudadanía volvimos a expresar con  contundencia esa voluntad en el plebiscito y hablamos fuerte y claro para exigir que esos cambios  se concreten en una nueva constitución. 

Tenemos muy claro que este momento histórico que vivimos como país ha sido construido por la  ciudadanía y el movimiento social. Ha sido la gente movilizada la que ha conquistado la posibilidad  de darnos un nuevo orden social. No ha sido la élite la protagonista que haya impulsado los cambios,  al contrario, en muchos sentidos ha operado como resistencia para poner freno o directamente  reprimir la voz de la calle. Conquistar este momento ha sido de alto costo para la ciudadanía movilizada,  ahí están los asesinados, los mutilados, los encarcelados, las torturadas y abusadas sexualmente,  todos ellos son testimonio directo de la brutalidad con que ha reaccionado el sistema que  busca defender sus privilegios y mantener el sistema de abusos que tanto los ha beneficiado. 

La contundente victoria del pasado 25 de octubre ha venido a ratificar la decisión de cambios  profundos en nuestro sistema político, económico y en las reglas del juego del orden social. Esta  victoria nos debe impulsar a la transformación definitiva de nuestro país. Pero estos cambios solo  serán legítimos si cuentan con el protagonismo activo de la ciudadanía y las comunidades, solo de  ese modo serán con la profundidad que se requiere. Por tanto, el órgano constituyente debe tener  una composición diversa y genuinamente representativa de la composición de nuestra sociedad,  solo de ese modo será legítimo y será aceptado por los millones de personas que nos hemos  movilizado. Nos parece indispensable que la propuesta de convención constitucional que se le ha  ofrecido al país alcance mucha mayor profundidad democrática. Debemos “ciudadanizar” el  proceso constituyente y que la composición del órgano que elaborará la propuesta de una nueva  constitución sea un reflejo pleno de la diversidad del país. De ninguna manera es concordante con  el clamor ciudadano que sea la élite impugnada la que hegemonice la elaboración de la nueva carta  fundamental. 

Tenemos una propuesta que hacer.  

La victoria del plebiscito debe consolidarse en un cambio real, no se puede permitir que quienes  representan apenas el 22% puedan impedir los cambios que la ciudadanía demanda. Por ello  proponemos la conformación de UNA LISTA ÚNICA de quienes hemos representado la mayoría de ese 78.3% del apruebo y esa lista debe incluir candidaturas ciudadanas, del movimiento social y de  los partidos de oposición. Dichas candidaturas deben ser elegidas por la gente a través de  PRIMARIAS CIUDADANAS donde participen todos los candidatos y quienes obtengan  las primeras mayorías en cada distrito conformen estas listas únicas. De esta manera se saca esa  decisión de las negociaciones a puertas cerradas y permite una gestación genuinamente  democrática de los representantes constituyentes. Debe ser la ciudadanía directamente quien  decida sus candidatos y no las cúpulas dirigentes. 

Para los pueblos originarios debiera regir el mecanismo que estos mismos establezcan para la  elección de sus candidatos constituyentes, de acuerdo al principio de autodeterminación que los  rige y dado el carácter plurinacional que la convención debiera tener.

Adicionalmente, hacemos un llamado amplio, en especial al movimiento social, a las organizaciones  territoriales, a los  independientes a activarse y organizarse por todo el territorio nacional en  cabildos y asambleas constituyentes territoriales para permitir la participación desde abajo de los  chilenos. Este proceso constituyente ciudadano debe operar en simultáneo al proceso  institucional y convertirse en un gran espacio de deliberación por todo el país, levantando  desde la misma base social las propuestas constituyentes. Los firmantes de la presente declaración,  nos comprometemos a subordinarnos a las propuestas que emerjan desde estos procesos  constituyentes ciudadanos y populares. 




0 Comments:

Publicar un comentario