21 nov 2020

Chile ha sufrido más de 1.5 billones de ataques informáticos durante el tiempo de pandemia

Sábado 21 de Noviembre de 2020.- (MITI A.G. para RCI Medios) La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de muchas empresas y personas, pero al mismo tiempo son miles los hackers en todo el mundo que están aprovechando el virus para utilizar las  herramientas digitales, para cometer delitos, como robo de datos personales y bancarios.

Bajo esta mirada es que MITI, Asociación gremial Mejor Industria TI, entrega una completa guía de cómo cuidarse de estos ataques en línea de forma segura y sencilla.

Correos electrónicos falsos de bancos, páginas web con ofertas especiales, aplicaciones en celulares o cadenas de Whatsapp con información de origen dudoso, son algunos de los casos más comunes que se han manifestado estos meses, donde todo es propicio para una estafa. “Es fundamental hacer un llamado a los usuarios de Internet a tener conciencia del cuidado de su información personal en el mundo digital, sin ir muy lejos un estudio arrojó que el 90% de las claves a nivel mundial son vulnerables y la clave que más se  utiliza es la secuencia numérica de 1 al 5 como password” comenta Tomás Vera, Director de I+D en Zenta Group, empresa asociada a MITI.

Tal como ha aumentado la digitalización de las empresas, los ecommerce también han aumentado el número de robos, ataques o fraudes electrónicos o virtuales.Para los hackers, este tipo de escenario son propicios para el robo. “De hecho se han reportado un aumento de un 475% de sitios falsos relacionados con el Coronavirus y así suma y sigue” agrega Vera.

Entre las recomendaciones se encuentra utilizar un dispositivo (celular, tablet o computador) que cuente con antivirus y sistema operativo actualizado, adicionalmente para las transacciones financieras o de alto riesgo utilizar siempre el mismo dispositivo. “Esto permite a las compañías que realizan la evaluación de riesgo, puedan conocer la habitualidad del dispositivo que  usa el usuario para las transacciones financieras y así poder detectar cuando se intenta hacer una transacción de un nuevo dispositivo y tomar medidas, como pedirle otro factor de autenticación o simplemente declinar la transacción“ comenta Tomás Vera. 

Además, analizar las condiciones de la página web donde se está realizando la compra, como por ejemplo al momento del proceso de compra e ingresar la información bancaria, siempre debemos tener especial atención en que la URL comience por https y que en la barra de direcciones aparezca el candado de rigor, pero esto no es suficiente, adicionalmente debemos verificar que la URL es efectivamente a la que queremos entrar, dado que los hackers crean url muy similares a las originales, agregando o cambiando solo una letra de la URL.

También llaman a asegurarse de que las transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales se realicen a través del sistema servicios reconocidos como WebPay, Paypal o Fpay pues esto disminuye la posibilidad de que los datos ahí ingresados sean capturados por desconocidos.

“Dentro de todas estas recomendaciones, lo más importante es el factor humano, puesto que podemos tener los mejores antivirus, utilizar las páginas más seguras, pero si cometemos algún error o dejamos nuestras claves públicas o vulnerables seremos objeto fácil de un robo cibernético. Además, existen opciones  como Passwords y LastPass son herramientas para guardar las claves”  finaliza, Vera.




0 Comments:

Publicar un comentario