15 oct 2020

Para participar en el Plebiscito: Hasta este viernes se podrán tramitar cédulas de identidad extraviadas

Jueves 15 de Octubre de 2020.-  La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, informó que hasta el viernes 16 de octubre, se podrá tramitar la reimpresión de cédulas de identidad que han sido extraviadas.

La autoridad regional recalcó que el proceso de solicitud de los carnets apunta a quienes han sufrido la pérdida, el robo del documento o cuando éstos presentan daños (chips) y no se pueden utilizar, ya que para participar del plebiscito se puede presentar una cédula de identidad vencida hasta 12 meses antes de la votación.

En este sentido, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, precisó que hasta este viernes 16 de octubre se podrán solicitar las cédulas en el Registro Civil para alcanzar a retirarlas y contar con ellas al momento del sufragio, considerando que su preparación demora alrededor de siete días.

La autoridad hizo un llamado a acudir a realizar este trámite, solo a quienes requieren recuperar sus documentos de identidad, a fin de evitar aglomeraciones en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

La autoridad recordó que durante los meses de septiembre y octubre en el marco de la Campaña Cuida Tu Cédula, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Servicio de Registro Civil e Identificación, se han realizado atenciones en terreno para facilitar el acceso a este trámite, “hemos dispuesto un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la participación en el Plebiscito y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible. En particular, estamos preocupados de que todas las personas cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente para ejercer el derecho a sufragio”, agregó.

Al mismo tiempo, recalcó que para participar del plebiscito se puede presentar una cédula de identidad vencida hasta 12 meses antes de la fecha de votación, ya que en el mes de abril del año en curso se extendió la vigencia de las cédulas de identidad que vencen durante el 2020, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros. “Por lo tanto, el llamado a recuperar el carnet, lo hacemos a quienes han perdido su documento, no a quienes lo tienen caducado”, precisó.




0 Comments:

Publicar un comentario