8 oct 2020

Ministro Larraín revela que se han realizado 1.206 Entrevistas Videograbadas en el primer año de implementación de la ley

Jueves 08 de Octubre de 2020.- (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)  El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, encabezaron una nueva sesión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, que se realizó por videoconferencia y que contó con la asistencia de altas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros, PDI, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, Sename, el Colegio de Abogados y entre otros.

El motivo de la sesión fue hacer un balance a un año de la implementación de la primera etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas, que comenzó a regir desde el día 3 de octubre del 2019 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena.

De este modo, en la reunión se indicó que, a la fecha, el sistema cuenta con un total de 144 entrevistadores acreditados y 53 salas especiales para realizar estos procedimientos judiciales. 

Asimismo, se reveló que entre el 3 de octubre de 2019 y 31 de agosto de 2020, se han recibido 3.227 denuncias (85% niñas y 15% niños); y se han llevado a cabo 1.206 entrevistas investigativas videograbadas (83% niñas y 17% niños), así como se han realizado 80 declaraciones judiciales.

Cabe recordar que, por motivo de la Emergencia Sanitaria, se ha dificultado la puesta en marcha del sistema a nivel nacional, razón por la cual se aprobó hace un par de semanas, una normativa que posterga la entrada en vigencia de la segunda y tercera etapa de la Ley, en 8 y 12 meses respectivamente.

Tras la reunión, el Ministro Hernán Larraín señaló que “se reunió la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal para evaluar el primer año de implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas, que busca evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes que han sufrido abusos sexuales, y luego tienen que declarar una y otra vez en los procesos judiciales”.

“La evaluación ha sido positiva (...). Ha sido un proceso completo y redondo, que refleja que estamos avanzando en buena dirección. Lamentablemente por efectos de la pandemia hubo ya un impacto en la cantidad de procesos, que debió haber sido mayor, y  probablemente por la prórroga aprobada, todavía nos obliga a seguir esperando la aplicación plena de este proceso. Pero en general el sistema ha funcionado bien, con un dato interesante: hay coordinación interinstitucional, es decir, trabaja aquí de la mano el Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, todo lo cual va en ayuda de nuestros niños, niñas y adolescentes”,  cerró la autoridad ministerial.



0 Comments:

Publicar un comentario