14 oct 2020

En Balance Semanal, Carabineros de Atacama informa 216 detenidos por diversos delitos

Miércoles 14 de Octubre de 2020.-  A partir de este miércoles y tal como lo ha venido realizando Carabineros de Chile a nivel central, todas las Zonas del país entregarán un balance semanal, respecto al trabajo policial de orden público, emergencia sanitaria por COVID-19 y labor operativa.

Dentro de este contexto, la mañana de hoy el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Juan Pablo Caneo Farías, junto al Intendente Patricio Urquieta García, expuso los principales resultados de esta labor en la región durante la última semana.

La idea, según manifestó el general Caneo, es fortalecer la información hacia las autoridades y en especial hacia la comunidad, con el objeto de dar mayor transparencia a la gestión policial de Carabineros.

Covid_19

Entre las cifras entregadas en esta primera reunión de difusión se dieron a conocer los resultados de las fiscalizaciones que buscan verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias durante la última semana.

En este sentido en el período comprendido entre el 5 y 11 de octubre se registraron 71 personas detenidas por Delitos Contra la Salud Pública, de las cuales 30 corresponden a trasgresores transitando fuera del horario de Toque de Queda, mientras que otras 41 personas  fueron sorprendidas desplazándose en Horario de Toque de Queda.

Detenidos

Siguiendo con este balance, el General Caneo se refirió a los detenidos por delitos de mayor connotación social, explicando que durante estos días se detuvo a 16 personas por mantener órdenes de detención pendientes y otras 23 personas por delitos de Hurto, 2 por delito de Robo, 20 detenidos por Violencia Intrafamiliar, 17 por delitos de Lesiones y 7 detenidos por Ley de Drogas.

En la oportunidad también se destacó la disminución de los delitos de mayor connotación social durante esta última semana (5/10 al 11/10/2020) de un -51,1%, con 96 casos menos que igual período de 2019. Además según el último reporte STOP, también refleja un descenso en los delitos durante los últimos 28 días de un -55,2%, con 395 casos menos y el acumulado a la fecha es de un -22,9% con mil 618 casos menos que el año 2019.

Controles preventivos

Respecto a los controles desarrollados en la región de Atacama, el General Caneo destacó el trabajo realizado por Carabineros, así como también con organismos públicos ligados al tema de la seguridad. En este sentido dijo que durante el fin de semana largo se llevaron a efecto 6 mil 815 controles vehiculares y 5 mil 406 controles de identidad.

Durante este trabajo se logró la detención de 7 personas, una por conducir en estado de ebriedad, 3 por artículo 318 y 3 por conducir en estado de ebriedad e infracción artículo 318.

También se cursaron un total de 104 infracciones al tránsito.

Dentro del contexto de los controles preventivos realizados por Carabineros, el General también puso énfasis en la cantidad de exámenes de alcotest ejecutados el fin de semana largo, 422 por parte de Carabineros y 380 en conjunto con SENDA. A partir de estos exámenes se logró detectar 6 conductores en estado de ebriedad. También se infraccionó a 5 conductores por no utilizar el cinturón de seguridad.

Delincuencia organizada

Durante la última semana el trabajo especializado de Carabineros en coordinación con las unidades territoriales permitió que 938,1 gramos de drogas se comercializaran en los barrios de la región. En este sentido también, el Jefe de Zona destacó la gran cantidad de droga incautada en lo que va corrido de este año y que ya suma más de 278 kilos, junto a 812 plantas de Cannabis Sativa.

Orden Público

Durante la última semana se han contabilizado 11 eventos de manifestaciones públicas concentrando 242 personas aproximadamente. Producto de estas manifestaciones se registraron 4 concentraciones, 2 marchas, una cicletada, una caravana de vehículos, una barricada, una manifestación de trabajadores, un corte de ruta.

Estos eventos dejaron 4 detenidos por desórdenes  públicos y un detenido por vulneración de derechos.

Respecto de esta jornada el Intendente Regional Patricio Urquieta García destacó y valoró el trabajo que se está desarrollando, el cual ha permitido no solo resguardar el orden público, sino también controlar los desplazamientos de las personas de una ciudad a otra. “Hoy analizamos el trabajo que se ha estado realizando en los últimos días a propósito de una mayor movilidad que se ha venido experimentando con motivo del levantamiento gradual de las restricciones a la movilidad que se habían impuesto como consecuencia de la cuarentena en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla y el despliegue que se ha hecho en controles por parte de la autoridad policial para poder resguardar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en beneficio de la salud de la población”. 

Además, la primera autoridad de la región se refirió a las coordinaciones realizadas con respecto a las eventuales manifestaciones públicas para el 18 de octubre. “También hemos revisado la organización de medios para el despliegue que eventualmente puede ser necesario ante jornadas de movilizaciones que pueden terminar en hechos violentos. Nosotros hoy día creemos que las lecciones que nos han dejado el 28 de octubre están vinculadas al rechazo transversal de la violencia que tenemos que realizar de todos los sectores públicos, en segundo lugar a no confundir jamás el legítimo derecho a manifestarse con la destrucción que lamentablemente se vivió en esos meses del 2019 y que son hechos que no queremos repetir”, sostuvo el Intendente Urquieta.



0 Comments:

Publicar un comentario