1 sept. 2020

Trabajo asociativo permite la entrega de 1.400 pack de alimentos para familias vulnerables de Atacama

Martes 01 de Septiembre de 2020.- A fines del mes de abril, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzó la implementación de una Mesa de Grupos Vulnerables en la Región de Atacama, con el ánimo de poder atender las necesidades de las familias más afectadas por la pandemia.

Esta iniciativa ha permitido crear diversos trabajos asociativos entre la entidad gubernamental y la sociedad civil. Dentro de estas alianzas, cabe destacar la gestión de la organización “Amigos de Copiapó”, quienes donaron un total de 1.369 pack de alimentos para ser distribuidas por parte del ministerio a adultos  mayores, personas vulnerables, jefes o jefas de hogar sin trabajo, personas en situación calle y más

El proceso de entrega de esta ayuda social se hizo efectivo entre el 17 de Abril y el 21 de agosto 2020, llegando a diversos rincones de la región y ayudando a quienes más lo necesitan. “Para nosotros como Gobierno, es primordial poder contar con este tipo de alianzas, ya que nos permite seguir fortaleciendo la Red de Proyección Social que lidera el Presidente Piñera. Por ende, es importante hacer un llamado a todas las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias que solicitan ayuda humanitaria, a que realicen un buen uso de los insumos entregados. Siempre priorizando el bien común y el resguardo de los grupos especialmente sensibles como adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle. Y es que, nuestro rol de articulador y coordinador de la ayuda requiere de un alto compromiso de los dirigentes de cada comuna, para así llegar a las personas que más lo necesitan, de manera digna y siempre con respeto”, manifestó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara. 

Por su parte, Alexis Pizarro, coordinador de la organización “Amigos de Copiapó”, sostuvo que “con un grupo de amigos decidimos hacer una campaña para llevar pack de alimentos a personas vulnerables y con bajas redes de apoyo. Sin embargo, debido a los efectos de la pandemia, se nos hizo un poco complicada la distribución de esta ayuda social una vez por semana. Por ello, nos contactamos con la seremía de Desarrollo Social y Familia para poder organizar la logística de entrega a diversos grupos, y así llevarle a la puerta de sus casas un sustento fundamental como lo es el alimento y materiales de higiene”.

Además, el coordinador de la organización se refirió a la responsabilidad que se requiere a la hora de hacer efectivas estas ayudas. “Es importante invitar a las personas que puedan utilizar este apoyo de buena forma, evitando hacer mal uso de las donaciones y sus implementos, sobre todo en redes sociales, ya que el único objetivo de este grupo de amigos es ayudar a las familias afectadas, sin propaganda. Esperamos poder seguir ayudando a los grupos vulnerables y contar con el apoyo de las autoridades u organizaciones sociales que están en condiciones de hacer una entrega segura de estos alimentos”.

De la mano de estas ayudas sociales, la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, con el objeto de mejorar la gestión y control de las ayudas, ha implementado un software de proyectos denominado Trello, el cual permite el análisis de datos en tiempo real de alertas para las necesidades de las organizaciones y organismos públicos que participan en la Mesa de Grupos Vulnerables.



0 Comments:

Publicar un comentario