23 sept 2020

Ministro Larraín explicó que el viernes 16 de octubre es el plazo límite para hacer el trámite de recuperación de cédulas extraviadas de cara al Plebiscito

Miércoles 23 de Septiembre de 2020.- (Ministerio de Justicia y DD.HH.)  Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se reunió  con el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para coordinar diversos temas frente al Plebiscito del 25 de octubre.

En el encuentro también estuvo presente el Subsecretario de Justicia, Sebastián  Valenzuela; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el director nacional del Servel, Raúl García, y el secretario abogado del Consejo Directivo del Servel, Álvaro Castañón.

En la cita, se abordó la vigencia de las cédulas de identidad vencidas hasta por  12 meses para votar; se coordinó la presencia de peritos dactiloscópicos en todos los lugares de votación para resolver cualquier duda que aparezca respecto de la identidad de los electores; también se anunció que se está elaborando un protocolo para que personas  que hayan cambiado su identidad de género puedan sufragar sin problemas; y se hizo entrega de un estudio elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para permitir el voto de las personas privadas de libertad.

Al finalizar la reunión, el Ministro Hernán Larraín explicó que  “lo primero y muy relevante es recordarle a chilenos y chilenas que la cédula de identidad puede estar vencida, pero igual se puede votar, dado que la Ley Electoral permite votar con un carnet vencido hasta por 12 meses antes de la elección. Por lo tanto, toda  cédula que haya vencido desde fines de octubre de 2019 en adelante, se pueden utilizar”.

Sobre el punto, el Registro Civil está haciendo esfuerzos especiales para que todas  las personas tengan su cédula, por renovación o recuperación, “con operativos en terreno que se harán hasta el último día en que esto va a ser útil, que es el 16 de octubre, porque ese día es la fecha límite para reimprimir una cédula extraviada, por los tiempos  de demora en la entrega que se producen posteriormente a la solicitar del nuevo carnet”,  señaló el secretario de Estado.

Asimismo,  la autoridad ministerial añadió que “también hemos constatado la contribución  del Registro Civil para contar con peritos dactiloscópicos en cada lugar de votación, que son del orden de 2.713, que serán personas capaces de resolver dudas respecto de la identidad de elector, para garantizarle su derecho a sufragio”

En tercer punto, Larraín reveló que se está trabajando un protocolo para que las  personas que hayan hecho cambio de sexo registral, a propósito de la nueva Ley de Identidad de Género, no tengan dificultades al momento de ejercer su votación.

“El padrón está actualizado hasta el 6 de junio. Y hay personas que han logrado  cambiar su sexo registral con posterioridad, por lo tanto, se pueden producir diferencias entre el nombre con el que aparece en el padrón y su cédula de identidad. Estamos buscando los mecanismos para asegurar el respecto y legítimo derecho a sufragio por  parte de quienes están en esa situación”, explicó el Ministro.

Finalmente, el titular de Justicia, contó que en la reunión se hizo entrega de un  estudio respecto del derecho a sufragio de las personas privadas de libertad.  “El Presidente de la República le ha pedido al Ministro Secretario General de la  Presidencia, Cristián Monckeberg, que trabaje un proyecto de ley en la materia. Le hemos hecho llegar este estudio a ellos, y hoy se lo hemos hecho llegar al Servel, con experiencias de derecho comparados y con las distintas alternativas disponibles para permitir  que las personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho. No lo vamos a alcanzar a hacer para el Plebiscito, pero esperamos que pueda estar vigente para las 7 elecciones que habrá el próximo año” cerró Larraín.



0 Comments:

Publicar un comentario