5 sept 2020

Juzgado de Garantía deja en prisión preventiva a concejal de Tierra Amarilla

Sábado 05 de Septiembre de 2020.- El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó ayer –viernes 4 de septiembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al concejal de Tierra Amarilla Boris Jairo Pérez Espinoza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de fraude al fisco y cohecho pasivo. Ilícitos perpetrados a partir del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 7.395-2020), el magistrado Ubaldo Basoa Oviedo ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó de Boris Pérez, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó como plazo de la investigación hasta el 30 de noviembre próximo.

Según el ente persecutor, Pérez Espinoza, con infracción a los deberes de su cargo, junto con el alcalde suspendido de Tierra Amarilla, Mario Arturo Morales Carrasco, quien se encuentra formalizado en causa diversa, se concertaron para defraudar a la municipalidad, a través de maquinaciones para obtener sumas de dinero por concepto de prestación de servicios inexistentes o ficticias, ocasionando un perjuicio por una suma superior a los 15 millones de pesos. Para ello, contactaron al arquitecto D.D.A., contratado a honorarios en el municipio para cumplir funciones en la Secretaría Comunal de Planificación, y bajo la amenaza de poner término a su continuidad laboral, le solicitaron beneficios económicos, lo que fue aceptado por el profesional.

Para ello, Morales y Pérez solicitaron al entonces administrador municipal A.M.G., la modificación del convenio a honorarios de D.D.A. para aumentar sus honorarios mensuales de $1.300.000 a $3.100.000, desde diciembre de 2018 hasta febrero pasado, sin que existiera fundamento para dicho incremento. El objetivo del aumento en la remuneración, según la fiscalía, tenía como único fin el traspaso de dicho monto a Morales y Pérez, lo que D.D.A. realizó en dependencias de la Municipalidad de Tierras Amarilla, entre febrero de 2019 y marzo pasado, por una cifra total de $15.168.850 en dinero en efectivo.




0 Comments:

Publicar un comentario