30 sept 2020

Con capacitaciones ProChile Atacama invita a exportadores a participar en Concurso Silvoagropecuario 2021

Miércoles 30 de Septiembre de 2020.-  Con jornadas de capacitaciones virtuales para las empresas exportadoras, la Oficina Regional de ProChile Atacama está invitando a participar en el Concurso Silvoagropecuario 2021.    

Esta herramienta de ProChile, que ya abrió sus postulaciones, busca fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados, productos forestales, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes proyectos de estrategia de promoción de exportaciones.  

El llamado del Concurso 2021, es para todas las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (MIPYMEX), que produzcan o comercialicen productos silvoagropecuarios, con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de Internacionalización, relacionados con la diversificación de mercados, que incorporen la sostenibilidad en su gestión, con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de su negocio o producto.  

De acuerdo a la Directora Subrogante de la Oficina Regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, “en un escenario de pandemia, los Concursos son un apoyo fundamental pues se trata de un instrumento flexible, que se adapta a las necesidades planteadas por cada empresa en su proyecto de internacionalización. Este es un aporte concreto de ProChile a la reactivación económica del país, fortaleciendo la estrategia de internacionalización de las empresas exportadoras, especialmente de las Mipymex”. 

Este mismo mensaje fue compartido con los representantes de las empresas regionales que participaron en la capacitación para el Concurso 2021, como I Fruit, Eco Ranch Spa, Atacama Aceitunas y APECO, estos últimas claros y exitosos ejemplos del aporte y trabajo conjunto entre ProChile y el mundo privado.  

Mientras que la iniciativa estará abierta hasta el 23 de octubre, quienes postulen deberán corresponder a personas naturales con iniciación de actividades o jurídicas vinculadas al Sector Silvoagropecuario. A diferencia de años anteriores, esta versión beneficiará en exclusiva a empresas exportadoras.   

COFINANCIAMIENTO  

Respecto al cofinanciamiento que entrega esta nueva versión del Concurso Silvoagropecuario 2021, Claudia Pradenas  explicó que en el caso de las Empresas Micro y Pequeñas, alcanzará hasta un 65%, con un cofinanciamiento público de hasta $15.000.000 para proyectos individuales.   

Para el caso de las Empresas Medianas, habrá hasta un 55% de cofinanciamiento, con un cofinanciamiento público hasta $15.000.000 para proyectos individuales.   

En el caso de Proyectos Empresariales Asociativos, habrá un cofinanciamiento de hasta un 65%, con cofinanciamiento público de hasta $30.000.000 para proyectos de dos o más beneficiarios. Por último, para Proyectos Sectoriales, habrá cofinanciamiento de hasta un 50%, con un cofinanciamiento público de hasta a $200 millones.  

Para todos los ejemplos anteriores, el aporte público mínimo por proyecto postulado será de $3.500.000.  

Cabe destacar que las empresas nacionales que participaron en el Concurso Silvoagropecuario 2018, exportaron a 9,5 mercados en promedio el año 2019 versus 3,8 de aquellas que no lo hicieron. En cuanto al número de productos, las empresas participantes exportaron 6,1 productos versus 4,2 de las que no participaron. Por lo tanto, los participantes del Concurso Silvoagropecuario efectivamente tienen una mayor diversificación en cuanto a productos y mercados. 

Desde ProChile Atacama invitaron a las empresas exportadoras regionales a postular a esta importante iniciativa, participando de las capacitaciones que desarrolla la Oficina Regional, conociendo más sobre el Concurso en la web www.prochile.gob.cl y realizando las consultas a los correos cpraden@prochile.gob.cl o ozanoni@prochile.gob.cl    



0 Comments:

Publicar un comentario