30 sept 2020

COMENTARIO | "Cuida tu Cédula" (por Margarita Contreras Ríos, SEREMI de Justicia y DD.HH Atacama)

Miércoles 30 de Septiembre de 2020.-  Durante el mes de septiembre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Servicio de Registro Civil e Identificación implementaron la Campaña Cuida Tu Cédula, destinada a garantizar el acceso a la tramitación y/o renovación de este documento de identificación, de cara al próximo Plebiscito del 25 de octubre. 

Estos esfuerzos se han materializado a través de diversas atenciones en terreno del Civilmóvil con la finalidad de llegar a los sectores más vulnerables de la región para facilitar el acceso a trámites, pero fundamentalmente permitir que las personas cuyas cédulas de identidad registran daños, así como en caso de pérdida, robo o extravío de este documento, puedan solicitar la reimpresión del carnet, el cual es requisito para participar en el Plebiscito. 

Los recorridos comenzaron el pasado 12 de septiembre bajo la campaña #CuidaTuCédula, y hasta la fecha, han atendido 3.470 solicitudes de recuperación de carnet, visitando 83 lugares a nivel nacional. 

Debido al éxito de la iniciativa, los operativos se prologarán durante el mes de octubre, hasta el día viernes 16, fecha que es el plazo límite para hacer el trámite de solicitar la reimpresión de una cédula perdida y alcanzar a retirarla, para votar en el Plebiscito.

Se ha garantizado que aquellos ciudadanos chilenos y extranjeros, cuyas cédulas de identidad vencen durante el 2020 puedan continuar utilizando sus documentos, a lo largo de todo el territorio nacional y para distintos trámites, así como también para que puedan ejercer su derecho a voto en el Plebiscito de octubre con las prórrogas de la vigencia de dichas cédulas, gracias a Decretos de Ley impulsados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el mes de abril del año en curso. Por lo tanto, quienes se encuentran en esta situación no deben renovar sus documentos de identidad y con ello, además contribuimos a evitar aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil y proteger la salud de las personas durante la pandemia. 

Hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar su Cédula de Identidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha dispuesto un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la realización del Plebiscito del 25 de octubre y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible. En particular, estamos preocupados de que todos cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente para ejercer el derecho a sufragio y para ello, estamos ampliando los canales de atención de forma de poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Escrito por : Margarita Contreras Ríos, Abogada. SEREMI de Justicia y DD.HH. Atacama



0 Comments:

Publicar un comentario