12 ago 2020

URGENTE | Fallece a los 86 años el ex Arzobispo Emérito de La Serena, Francisco José Cox

Miércoles 12 de Agosto de 2020.- (Tele13) Este miércoles se confirmó la muerte del ex sacerdote chileno y ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox Huneeus acusado de abusos sexuales. 

A través de un comunicado, los Padres de Schoenstatt, confirmaron su fallecimiento asegurando que fue a causa de una insuficiencia respiratoria y falla multisistémica.

En 2018, el Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical del ex arzobispo tras una investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y le encargó su cuidado personal a la Comunidad de Padres de Schoenstatt.

"Francisco José Cox fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales, es en todo ese contexto que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas. Afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia", señalaron en el comunicado. 

En esa línea, añadieron que "el estatus de su causa, será explicado por el abogado Cristhian Urquieta R.". Su funeral será llevado a cabo de forma privada dada la contingencia sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia del coronavirus. 

Cox fue obispo de Chillán entre 1975 y 1981​ y arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997 y es el sacerdote chileno de mayor jerarquía que ha sido acusado de abusos sexuales.

Fuente : T13.cl - https://www.t13.cl/noticia/nacional/muere-ex-arzobispo-serena-francisco-jose-cox-huneeus-abusos-sexuales-12-08-20



0 Comments:

Publicar un comentario