23 ago 2020

Sernageomin reitera recomendaciones por actividad registrada en volcán Villarrica

Domingo 23 de Agosto de 2020.- (Prensa Sernageomin) Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad y organismos técnicos en términos de prevención y autocuidado frente a una eventual emergencia volcánica, se realizó el webinar “Volcán Villarrica: gestión preventiva en tiempos de pandemia”, organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

La actividad contó con el geólogo del Sernageomin, Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin quien realizó -desde el punto de vista técnico-, un análisis del Volcán Villarrica, su comportamiento histórico y la importancia de respetar y cumplir con las recomendaciones que entrega el servicio en el contexto de la realidad volcánica del país. Luego se presentó el profesional de ONEMI de La Araucanía, Juan Cayupi, y el administrador subrogante del Parque Nacional Villarrica, Felipe Ortega.

El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, comentó que este tipo de instancias solo corrobora el trabajo preventivo de la institución. “Los últimos eventos observados en el volcán Villarrica reflejan que este macizo es el más activo del país y el de mayor peligrosidad, pero todo es parte de lo esperado en una alerta técnica amarilla. Aseguró que “lo más destacable es que Chile por intermedio de Sernageomin, cuenta con una robusta Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), que monitorea 24/7 y en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país”.

Por su parte, Álvaro Amigo, señaló que “en las últimas semanas han ocurrido explosiones de baja magnitud que no dan mayor aviso, pero que tienen un alto impacto en el entorno del cráter. La última fue con emisión de cenizas y gases”.

El profesional hizo hincapié en la importancia de respetar y cumplir las recomendaciones que entrega Sernageomin en el contexto de la realidad volcánica del país. No descarta futuras explosiones menores, por lo tanto, reafirma tal como se declara en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), que la zona de potencial de impacto es de 500 metros en torno al cráter.

Por último, Rodrigo Órdenes, Jefe del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) comentó que “Sernageomin realiza un monitoreo en línea a través de instrumental instalado en las inmediaciones del volcán Villarrica, datos que son transmitidos al Observatorio donde los profesionales los analizan y elaboran los informes respectivos”, puntualizó.



0 Comments:

Publicar un comentario