10 ago 2020

Seremi de Gobierno valoró felicitaciones del Ministro de Salud a la región y detalló alcances de Ley Nacional del Cáncer

Lunes 10 de Agosto de 2020.- La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió a las palabras del Ministro de Salud, Enrique Paris, refiriéndose a la región de Atacama y aprovechó la instancia para valorar, detallar y explicar los alcances de la Ley Nacional del Cáncer.  

En el marco de su balance diario y público, respecto a la emergencia sanitaria, el Ministro Paris destacó a la región por sus 93.345 test por millón de habitantes, ya que supera la media nacional de testeo. “Tiene cero exámenes en espera, felicito a Atacama por su trabajo”, dijo la autoridad.   

Al respecto, la Seremi de Gobierno declaró que “tanto las autoridades, como los funcionarios del sistema de salud, han estado trabajando desde el primer día con mucha fuerza y sin descanso. Este es un reconocimiento del Ministro a todos y todas quienes trabajan día a día para resguardar y proteger a la comunidad. Al mismo tiempo, sus palabras son para los ciudadanos responsables de Atacama, quienes sin dudarlo se realizan sus tests cuando la situación lo amerita. Con estas declaraciones también agradecemos, junto al Ministro, el trabajo de la Universidad de Atacama que es la que procesa las muestras en su laboratorio, en una alianza público privada".

Plaza Velis aprovechó la instancia para detallar los alcances del proyecto que crea la Ley Nacional del Cáncer. Iniciativa que, por cierto, fue despachada por el Congreso y quedó lista para su promulgación.      

La iniciativa establece un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, e implementar sus tratamientos conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer, incluyendo cuidados paliativos.  

La vocera regional del Gobierno sostuvo que la Ley consta de 5 puntos. “En primer lugar, crea el Fondo Nacional del Cáncer, que estará destinado a financiar total o parcialmente los programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio, para la implementación del Programa Nacional del Cáncer, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas de prevención, pesquisa temprana y otros. Este fondo se compone de aportes provenientes de la Ley de Presupuestos; cooperación internacional; donaciones, herencias o legados y recursos del Fondo de Desarrollo Regional, y pueden ser adjudicados mediante concurso público convocado por la Subsecretaría de Salud Pública de forma semestral”. 

“En segundo lugar, la Ley considera una política de formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinado con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En tercer lugar, la normativa crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad”, explicó la autoridad. 

En cuarto término, la Ley crea Registro Nacional de pacientes con cáncer que debe ser elaborado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quedando como una enfermedad de notificación obligatoria y por último, esta iniciativa crea la Comisión Nacional del Cáncer, la cual deberá asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de las políticas, en la investigación científica, implementación de estrategias y las demás acciones que se promueven en esta Ley. La Comisión estará formada por 5 representantes de asociaciones científicas, 3 de facultades de medicina de universidades acreditadas, y 3 de fundaciones u organizaciones de pacientes. 



0 Comments:

Publicar un comentario