26 ago 2020

Seremi Cristian Alvayai anuncia postulación a equipamientos para la pequeña minería y minería artesanal

Miércoles 26 de Agosto de 2020.- Hasta el 15 de septiembre los pequeños mineros y mineros artesanales de la Región de Atacama tienen plazo para postular al proyecto de Fomento a la Pequeña Minería del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que busca mejorar la productividad de las faenas mediante la entrega de equipamiento. 

El seremi de Minería, Cristian Alvayai destacó que "esta cantidad histórica de recursos que entre 2020 y 2021 alcanzará la suma de $7.771 millones, permitirá contar con faenas mineras más productivas, más seguras y también más modernas. Estos aportes sin duda vienen a apoyar a los pequeños productores en este complejo momento, justamente, cuando más lo necesitan”. 

Proyectos individuales y asociativos pueden postular a minicargadores y compresores con set de perforación, que permitirá mejorar la productividad, calidad de vida y tecnología. Los recursos en total superan los mil millones de pesos.  

Para Germán Arriaza, dirigente de la Asociación Gremial Minera de Freirina, “después de mucho tiempo se ha considerado lo que realmente es la pequeña minería, donde hay que apoyarla para ir progresando y desarrollándose, entregando mejores condiciones de vida, mejores condiciones para explotar sus minerales y mejor poder de compra”. 

También están en ejecución los programa de normalización de faenas;  metros de labores e innovación tecnológica provincial. Las bases de postulación están disponibles en el enlace http://www.minmineria.cl/atacama/. 

“Región minera” 

La presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega afirmó que “creemos firmemente que estos recursos irán directamente al mejoramiento y desarrollo del sector, para generar estabilidad y crecimiento en las economías de aquellas localidades que viven de la pequeña minería y minería artesanal. Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi, Inca de Oro, El Tránsito, entre otras localidades, subsisten de la minería. Por tanto, apoyar esta importante actividad es sostener y fortalecer la permanencia de estos poblados y sus habitantes, quienes son parte de la historia de una región minera por esencia”. 

Por su parte la consejera Patricia González, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Minería y Fomento Productivo, destacó que “teníamos una deuda con este sector el cual nunca se habían asignado recursos a través de los FNDR, y de acuerdo a las mesas de trabajo cada uno de ellos expresaron sus necesidades y con el apoyo del seremi de Minería y el señor Intendente se logró este histórico apoyo, nos sentimos orgullosos de poder haber logrado concretar estos programas y activar la cadena productiva de Atacama”.   



0 Comments:

Publicar un comentario