23 ago 2020

PDI de Copiapó advierte sobre denuncias por ventas a través de internet

Domingo 23 de Agosto de 2020.- (Diario Chañarcillo) Una inusual cantidad de denuncias por estafas recibió la PDI de Copiapó durante los últimos dos días, en específico se trata de cuatro casos relacionados entre sí, los que comparten un similar modus operandi y que encendió las alarmas entre los Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Copiapó (Bridec).

Según los antecedentes recabados por la policía civil, los relatos de los afectados tienen similitudes, ya que todos indican haber puesto a la venta artículos los que ofertaron a través de redes sociales, siendo contactados por una persona que les manifiesta interés en adquirir el producto. “Luego de ese primer contacto, el estafador hace creer a la víctima que es solvente y que es una persona seria, entregando datos falsos sobre su identidad, pero convincentes, de esa forma se gana la confianza de la víctima”, señala el Jefe de la Bridec copiapina, subprefecto Marco Lepe.

El jefe policial agrega que “el sujeto le señala al afectado que es de otra región del país por lo que va a contratar a alguien para realizar el flete del producto y le indica además que el pago lo hará inmediatamente a través de transferencia electrónica. Una vez que el fletero llega al domicilio de la víctima, el estafador envía un comprobante de transferencia bancaria falso, lo que provoca que la víctima haga entrega del bien, concretándose la defraudación”.

Finalmente, la víctima se percata que en su cartola bancaria no se ha efectuado ningún abono a su cuenta y al reclamar aquello al estafador, éste ya ha bloqueado las redes sociales, impidiendo cualquier forma de comunicación.

Desde la policía civil señalan que, debido a la pandemia y las consecuencias del confinamiento, este tipo de delitos puede tener una mayor incidencia, por lo que hacen un llamado al autocuidado. 

“En este tipo de situaciones los supuestos compradores se muestran muy ansiosos e insistentes en la compra del producto, hacen ofertas muy buenas y no regatean, lo que debe llamar la atención del vendedor. Además, inmediatamente solicitan datos del domicilio para ir a buscar el artículo”, señala el subprefecto Lepe.

Fuente : Chanarcillo.cl - http://www.chanarcillo.cl/pdi-de-copiapo-advierte-sobre-denuncias-por-ventas-a-traves-de-internet/



0 Comments:

Publicar un comentario