12 ago 2020

En el mes del corazón, Servicio de Salud hace un llamado al autocuidado y prevención en enfermedades cardiovasculares en el contexto de la pandemia por coronavirus

Miércoles 12 de Agosto de 2020.- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En Chile, aproximadamente, fallecen 28 mil personas al año por este tipo de patologías. Con el objetivo de promover la vida sana, prevención y el autocuidado de enfermedades cardiovasculares en el contexto del Mes del Corazón y la actual pandemia, Servicio de Salud reitera este especial llamado a la comunidad. 

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Agosto es el mes del corazón y durante este mes queremos sensibilizar y concientizar a las personas sobre las enfermedades cardiovasculares. Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país, cobrando la vida de más de 28 mil personas por año. Este año en particular y debido a la pandemia por coronavirus, queremos hacer un especial llamado a la comunidad porque está comprobado que las personas cuando tienen comorbilidades, es decir, enfermedades asociadas, como diabetes e hipertensión, tienen un mayor riesgo dentro de la enfermedad por covid19”.

Si bien, el riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid19 es similar para todos los pacientes con una afección cardíaca, existen algunas diferencias dependiendo de la patología de base por lo que es importante tener un buen control de la enfermedad. “Lo más seguro es que un paciente con una insuficiencia cardíaca mal controlada tendrá un pronóstico más complicado que un paciente bien controlado o que tiene otra patología. No sólo importa el tipo de patología de base, sino también, qué tan bien controlada este” señaló Carlos Báez, encargado del programa cardiovascular del Servicio de Salud.

Junto con ello, tomar sus medicamentos y presentarse a los controles médicos es un punto relevante considerando la actual pandemia por coronavirus en la región y país. Asimismo, el especialista contextualiza que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se van desarrollando en el transcurso de los años, en la medida que uno se expone a distintos factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo, entre otros.

Algunas recomendaciones para evitar desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, más aún en contexto actual de coronavirus, son moderar el consumo de alcohol, practicar actividad física regularmente, bajar la glicemia (azúcar en la sangre), consumir menos sal, controlar la presión arterial, entre otras más. Cabe recordar a la comunidad que ante cualquier duda respecto a este y otros temas pueden consultar al Fono Atacama Salud 800 360 335 ante la presencia de algunos de estos síntomas de este tipo de enfermedades. Plataforma donde encontrará profesionales de la salud atendiendo sus consultas de lunes a viernes entre 08.30 hrs a 19.30 hrs.



0 Comments:

Publicar un comentario