10 ago 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA | Los Medios Independientes Atacameños agrupados en AMIA frente a los últimos episodios de Noticias Falsas en plena Pandemia

Lunes 10 de Agosto de 2020.- Con suma consternación, estupor e indignación, los Medios Independientes que integran la Agrupación de Medios Independientes de Atacama (AMIA) fuimos testigos de un grave y flagrante episodio de desinformación y noticias falsas que pudo revestir más que nefastas consecuencias para un servicio público, como lo es el Servicio de Salud Atacama, el que sirve de primera línea durante este tiempo de Pandemia por el COVID-19.

Debido a lo anteriormente expuesto, por el respeto a las leyes vigentes con lo que cada uno de nuestros integrantes se ha formado como Medio de Comunicación, por el respeto a la comunidad que sufre con esta pandemia, y sobre todas las cosas, por el honor y el servicio que dan a la sociedad nuestros Trabajadores de la Salud, es que nos vemos impelidos a alzar la voz y señalar lo siguiente :

PRIMERO. Los Medios Independientes de Atacama agrupados en AMIA rechazamos de plano toda práctica que busque la desinformación de la población, amparados en excusas de “información independiente” o “contrainformación”, la que se sabe NO es verificada ni contrastada, y que solamente busca el provecho personal de quienes la emiten, asumiendo una posición de pírrica e irrisoria ventaja en una imaginaria “batalla” por la popularidad en las redes sociales.

SEGUNDO. Por lo anterior, exigimos que las instituciones funcionen para poder castigar de una buena vez estas conductas irresponsables hechas por unos pocos, pero que causan daño a cientos de miles de habitantes que de buena fe, son utilizados por estos pseudo medios de comunicación, pero que en realidad no pasan de ser meras fanpages de Facebook sin asidero ético alguno, quienes por la vía del sensacionalismo y la exacerbación de la ignorancia de muchos, inventan verdaderas “bombas informativas” con el fin de provocar desconfianza, molestia y una ola de rumores por parte de quienes reciben estas falsas noticias.

TERCERO. Esta ola de desconfianza, molestia y rumores también genera un más que cierto perjuicio contra los Medios de Comunicación que SI CUMPLEN con los preceptos legales y éticos para informar, entretener y educar. Lo que también se traduce en la pérdida del prestigio que a muchos, les ha costado años de trabajo y esfuerzo el poder obtener, siendo incluso deslizado en otros comunicados de prensa la necesidad de ser “tutelados” por instituciones colegiadas producto de estas conductas aberrantes y reñidas con la verdad.

CUARTO. Es ahora el momento en que como Medios de Comunicación Independientes debemos mostrar unidad en cuanto a rechazar como “fuentes” a todos aquellos que presentan información no confirmada, no verificada y que solamente busca causar daño mediante el sensacionalismo, la mentira y el uso de titulares rimbombantes para captar la atención de la ciudadanía. Más aún, cuando la inminencia de campañas políticas hace a muchos caer en la tentación de reclutar a verdaderos equipos de “escritores de mentiras” con tal de ganar los próximos comicios. Creemos que en tiempos de pandemia, lo que más debemos resguardar es el derecho a una información responsable, con alto estándar ético, creíble y por sobre todo, confiable.

Firman el presente Comunicado.

ALDO ORTIZ PARDO, Presidente (I) AMIA, RCI Medios de Copiapó
HILDA VALDIVIA ARDILES, Vicepresidente AMIA, HVA Radio de Vallenar
MARCO CASTILLO ARRIAZA, Secretario AMIA, Radio La Familia de Copiapó
CARLOS PALMA VILLALÓN, Tesorero AMIA, Radio Alternativa de Huasco

Suscriben el presente Comunicado.

Radio Alternativa de Caldera
Radio Tropikalísima de Copiapó
Radio Oyemás de Freirina
Radio Corporación de Copiapó
Radiospace.cl de Diego de Almagro
Caldera TV de Caldera
Radio Barquito FM de Chañaral.



0 Comments:

Publicar un comentario