3 ago 2020

Corte de Copiapó designa a 17 funcionarios para apoyar a tribunales con competencia en familia ante masivo ingreso de escritos para retención de fondos de pensiones

Lunes 03 de Agosto de 2020.- A través de un acuerdo de pleno, la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió designar a funcionarios y funcionarias de distintos tribunales de la jurisdicción para que apoyen la labor que desarrollan los juzgados con competencia de Familia, dado el incremento en el ingreso de escritos relacionados con el cobro de dineros adeudados por concepto de pensión alimenticia a las personas que hagan retiro del 10 por ciento de sus fondos de AFP.

El tribunal de alzada adoptó este acuerdo con el fin de dar efectiva solución a los requerimientos de sus usuarios, provenientes en su mayoría del grupo de mayor vulnerabilidad de la sociedad. De esta manera, "se hace necesario implementar nueva acciones tendientes a reforzar la gestión de los tribunales, con objeto de que no sea vea recargada de demasía la labor de sus funcionarios".

Ello, debido a que las presentaciones han aumentado de manera exponencial, como es el caso del Juzgado de Familia de Copiapó, que superan las 5 mil solo en las nomenclaturas "Practíquese liquidación", "Solicita retención judicial", "Solicita liquidación y retención" y "Solicita 10 % de AFP".

A través de la modalidad de teletrabajo,  desde hoy y hasta el 8 de agosto un total de 17 funcionarias y funcionarios apoyarán al Juzgado de Familia de Copiapó, Juzgado de Familia de Vallenar y los juzgados con competencia de Familia en Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Freirina.

En esta línea, el Juzgado de Familia copiapino ofreció una capacitación en términos objetivos sobre liquidaciones de crédito y resoluciones de esa naturaleza a los funcionarios y funcionarias designados.

A través de la plataforma Zoom, en una actividad coordinada por el administrador del tribunal Rodrigo Chávez, la magistrada Macarena Navarrete, el jefe de unidad Julio Galaz y el funcionario Daniel Bugueño ofrecieron esta charla, que permitió familiarizar a los funcionarios designados para el apoyo en esta contingencia jurisdiccional.



0 Comments:

Publicar un comentario