11 ago 2020

Atacama conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Originarios

Martes 11 de Agosto de 2020.- Cada 9 de agosto se conmemora en Chile y el mundo, el Día de los Pueblos Indígenas, donde diversas tribus originarias realizan rituales y ceremonias de celebración, limpieza y espiritualidad. 

A lo largo de 90 países del mundo, existen más de de 470 millones de indígenas, que representan un poco más del 5% de la población mundial, pero el 15% de la más vulnerable. En Chile, 2 millones 185 mil personas, son pertenecientes a estos pueblos.

Fue el 23 de diciembre de 1994, que la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que cada 9 de agosto se celebraría el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Este día, en particular, se conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, llevada a cabo en 1982. 

Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se dirigió a las comunidades  Ana María Zarricueta, coordinadora regional CONADI Atacama ‘’En el día internacional de los pueblos indígenas, quiero reconocer el gran aporte que día a día entregan los nueve pueblos indígenas que habitan en nuestro país, en especial los pueblos indígenas de la región de Atacama, un valioso tesoro por su amor a la tierra, a nuestra cultura, costumbres y tradiciones ancestrales’’. 

Los indígenas tienen distintas actividades conmemorativas para cada día de su calendario, han heredado culturas y formas de relacionarse tanto con la gente, como con el medio ambiente. En Chile, son 9 los pueblos reconocidos por la Ley 19.253, siendo el Aymara, Atacameño o Likan Antai, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawéskar y Yagán, quienes todos los años conmemoran a su manera, el Día internacional de los Pueblos Indígenas.

‘’Quiero instarlos a seguir construyendo desde su cosmovisión y, junto con eso, traspasar conocimientos a nuestras futuras generaciones’’, finalizó la Coordinadora regional de CONADI Atacama. 



0 Comments:

Publicar un comentario