16 jul 2020

UDI envía al Tribunal Supremo a los cinco diputados que aprobaron el retiro parcial de fondos AFP

Jueves 16 de Julio de 2020.- (Radio Biobio) Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite el retiro de un 10% de los fondos previsionales, que motivó la convocatoria de un comité político por parte de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, debido al respaldo dado a la iniciativa por cinco diputados de esa colectividad, la instancia acordó la noche de este miércoles someter a los congresistas al Tribunal Supremo del partido por "traicionar los principios" del gremialismo.

En el documento, liberado la madrugada de este jueves, se detalla que se “acuerda por unanimidad que la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones”.

Por lo anterior, se afirma que: “los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones”.

“Es una irresponsabilidad política que desconoce todo compromiso con el bien común y opta egoístamente por la popularidad personal. Todo esto es contrario a nuestro ideario”, argumenta.

La instancia fue convocada durante la tarde de este miércoles por la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, tras la derrota del oficialismo en la Cámara Baja, específicamente para analizar el duro revés que vive el oficialismo, en que de los 13 diputados de ese sector que votaron a favor de la iniciativa de ley en materia de AFP, media decena pertenecen a la filas de la UDI.

Se trata de los diputados gremialistas, Cristhian Moreira, Pedro Alvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso.

Puntos que se consideraron para la decisión

En el primer punto de la declaración gremialista, se señala que “al votar a favor de este proyecto, los parlamentarios que así lo hicieron, han contravenido los principios del partido, desconociendo el compromiso de la UDI con la clase media y los sectores más necesitados, y por lo mismo, han dejado de cumplir disciplinariamente el rol y la responsabilidad encomendada por el partido”.

Asimismo, la instancia de la UDI explica que “con todo, los diputados que optaron por votar a favor del proyecto han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país, cuando nuestro compromiso como partido es precisamente encarnar sus anhelos y esperanzas de desarrollo a partir de su esfuerzo”.

En ese sentido, se argumenta que votar a favor del proyecto proyecto de ley “es lesivo también para nuestra institucionalidad, por cuanto se utiliza un resquicio, como es pretender dar un trato constitucional (a través de disposiciones transitorias) a modificaciones que requieren cambio legal, que por tratar materias de seguridad social, son parte de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.

Reafirma que apoyar la práctica detallada anteriormente “daña directamente nuestra institucionalidad, nuestra democracia, y adhiere a la lógica populista del engaño y del “todo vale” instalada por la izquierda no democrática”.

Finalmente, la declaración de la instancia política señala que el artículo quinto de los estatutos de la UDI señala explícitamente que son deberes del militante de ese partido, “guardar plena lealtad a los principios, estatuto, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones del partido, promover y defender la doctrina y el programa del partido y desempeñar responsable y disciplinadamente las tareas que las autoridades del partido le encomienden”.

“Nuestros principios, como se ha explicitado acá, demandan consistencia con nuestro proyecto político, respeto a la institucionalidad, el rechazo al populismo y la demagogia en la elaboración de las políticas públicas y la orientación de estas al bien común”, cierra la declaración.

Fuente : Biobiochile.cl - https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/07/16/udi-envia-al-tribunal-supremo-los-cinco-diputados-votaron-retiro-parcial-fondos-afp.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario