29 jul 2020

TIERRA AMARILLA | Fiscalía solicitó ampliar detención de imputados en causa por delitos de cohecho, soborno y fraude al fisco

Miércoles 29 de Julio de 2020.- La Fiscalía de Atacama formalizará este jueves una extensa y compleja investigación de carácter económico. Causa que indagó la Fiscalía Local de Copiapó junto al trabajo policial de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y que fue denominada “Operación Pureza”. Esto luego que hoy miércoles el Ministerio Público solicitará al Juez de turno ampliar la detención de los imputados con el fin de llevar a cabo otras diligencias.

Los hechos que fueron materia de la indagatoria de carácter penal dan cuenta de acciones constitutivas de delitos como parte de las funciones de asignación de proyectos por parte de la Municipalidad de Tierra Amarilla entre el año 2018 y junio de este año 2020.

Respecto de ella el fiscal a cargo de la investigación Luis Miranda Flores, indicó que a partir de todo el trabajo desarrollado para reunir medios de prueba se llegó a la convicción que funcionarios municipales desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo por parte de empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos. Hechos por los cuales la Fiscalía formulará cargos en contra de funcionarios de la Municipalidad de Tierra Amarilla. Determinándose a la fecha de esta investigación un monto defraudado de 102 millones de pesos.

LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a los antecedentes reunidos, los imputados con colaboración de contratistas que tenían pleno conocimiento de la operación y sus consecuencias, habrían generado un sistema de favorecimiento y adjudicación de contratos municipales a cambio de que estas empresas, una vez seleccionadas para realizar la obra, pagaran un porcentaje del valor del contrato a los funcionarios públicos imputados.

Hechos que serán argumentados durante la audiencia que fue programada por el Juzgado de Garantía de Copiapó para mañana desde las 10 horas mediante video conferencia.




0 Comments:

Publicar un comentario