22 jul 2020

Profesores de Chile envían carta abierta a Senadores por el proyecto de retiro del 10% de las AFP

Miércoles 22 de Julio de 2020.- (El Ciudadano) La jornada de este miércoles se discute en el Senado la propuesta de retiro del 10% de los fondos de las AFP. El Colegio de Profesores de Chile, por medio de una carta pública, exige “de manera muy contundente y mayoritariamente la aprobación de este proyecto y que sea sin restricciones y sin ‘letra chica’ ”.

Por medio de la misiva, el profesorado celebra que el proyecto fuera aprobado en la cámara baja. Sin embargo, plantean que no quieren que en el Senado se le hagan enmiendas ni mejoramientos y desnaturalicen su sentido, permitiendo a las AFP disminuir significativamente el número de personas que puedan ejercer el derecho al retiro de los fondos previsionales, fondos que nos pertenecen y que son fruto de nuestro trabajo”, señalan.

Ha causado molestia en el profesorado las declaraciones de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) “quienes han manifestado la pretensión de poner restricciones al derecho de retirar fondos”, añaden, las cuales afectarían a su gremio.

En el magisterio, dicen saber que “los senadores están recibiendo muchas presiones de los grandes grupos económicos del país”, y que muchos parlamentarios han recibido financiamiento directo de tales grupos, por lo que “nos damos cuenta que quieren su ‘vuelta de mano’.

“Hoy se rechaza el falso consenso que se nos impuso durante tantas décadas, que en realidad no es otra cosa que grandes negociados y componendas entre el poder político y económico para salvaguardar sus intereses”, señalan los profesores.

«En cuanto a la omisión en el pago de impuestos, queremos señalar con claridad que nos parece inaceptable que los mismos que han acordado groseras y multimillonarias condonaciones tributarias a grandes empresas, como el caso de Johnson, hoy rasguen vestiduras porque los trabajadores puedan contar alguna vez con un mínimo beneficio tributario. Tampoco es aceptable que se pretenda restringir el derecho solo a quienes han perdido el empleo o se han quedado sin ingresos ya que la crisis económica y social también afecta a este segmento que muchos han debido sostener a personas de su entorno que no están pudiendo satisfacer sus necesidades básicas», manifiesta el profesorado.

Por último, «debe ser decisión de cada uno el hacer uso del derecho o no. No aceptaremos que los senadores propongan dejar gente fuera con el único objetivo real de agradar a los poderes económicos que son dueños de las AFP», finalizan.

Fuente : Elciudadano.cl - https://www.elciudadano.com/portada/carta-abierta-del-magisterio-a-senadores-por-el-proyecto-de-retiro-del-10-de-las-afp/07/22/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter



0 Comments:

Publicar un comentario