30 jul 2020

Fundación PRODEMU se hace parte de la campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos” para empoderar a las mujeres frente a la pandemia

Jueves 30 de Julio de 2020.- Fundación PRODEMU junto a 25 agencias y programas de Naciones Unidas, instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de toda América Latina lanzaron hoy la quinta edición de la campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos”. 

La campaña internacional de comunicación busca reconocer el liderazgo, las capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, ante la pandemia de COVID-19. 

La directora nacional de PRODEMU Paola Diez Berliner destacó el rol central que juegan las mujeres rurales en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del COVID-19. “Las mujeres rurales no han dejado de trabajar para responder a las demanda de alimentos en las ciudades y en sus comunidades, y también a la necesidad de alimentar a sus propias familias”. 

Desde 1992 que PRODEMU a través del programa Mujeres Rurales trabaja para superar las desigualdades y limitaciones estructurales de las mujeres para acceder a recursos productivos, como la tierra, el agua, financiamiento, seguros y capacitación, además de las diversas barreras para llegar a los mercados. 

En América Latina y el Caribe, donde el hambre ha crecido a 47,7 millones de personas en 2019 –cifra que podría llegar a casi 67 millones para 2030, incluso sin considerar el impacto de la pandemia– la quinta edición de “#MujeresRurales, mujeres con derechos” busca difundir información y propuesta de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia. 

La campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos” busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás. Entre las instituciones que participan se encuentra ONU Mujeres, PNUD, el Banco Mundial, ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.



0 Comments:

Publicar un comentario