17 jul 2020

Freirina participó masivamente en actividad de testeo PCR

Viernes 17 de Julio de 2020.- Más de 200 exámenes para diagnóstico de PCR se dispusieron en beneficio de la salud y cuidado de la comunidad de Freirina. Jornada que forma parte de una estrategia regional liderada por el Servicio de Salud y Seremi de Salud y en esta ocasión junto a la Municipalidad de Freirina. Esto con el objetivo de reforzar la tarea de pesquisa activa y detección de casos positivos de COVID19, incluidos asintomáticos, en lugares de alta concurrencia de público.

Por este motivo, equipos del Servicio de Salud, Seremi de Salud y de salud municipal se desplegaron con el fin de testear, trazar y aislar posibles casos positivos. Según explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza: “Es muy importante la estrategia de testeo masivo que estamos realizando en la comuna de Freirina. Con esto acercamos la salud a la comunidad, y esta actividad en particular tiene como objetivo pesquisar aquellas personas que no tienen síntomas y que pueden, sin querer, contagiar a personas pertenecientes a los grupos de riesgo”.

Actividad que se realizó este viernes y continuará mañana en coordinación con los equipos del CESFAM de la comuna. Tal como detalló el alcalde de Freirina, César Orellana: “Esta es una de las tantas estrategias que tiene nuestro equipo de salud en coordinación con el Servicio de Salud de continuar con el testeo masivo en los diferentes lugares de la comuna. Hoy, particularmente, nos estamos concentrando en los lugares donde tenemos mayor contagio con el fin de pesquisar a quienes tienen esta enfermedad y poderla controlar. Desde la Municipalidad hemos estado trabajando con la prevención, sin embargo, hoy el virus está en la comunidad por lo que estamos aspirando a que tomen conciencia de lo que significa esta enfermedad”. 

Al respecto, el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla comentó que “queremos detectar a tiempo a través de la pesquisa activa, aislar en forma correcta y evitar así la propagación del virus en nuestra región, estaremos principalmente en lugares con alta afluencia de público como son ferias libres, terminales pesqueros, juntas de vecinos, establecimientos de adultos mayores y centros de menores, cárceles, centros de diálisis y en definitiva todos aquellos sectores y territorios donde un caso positivo puede provocar lamentablemente un brote de esta enfermedad”.

Examen PCR que se realiza de manera gratuita por parte de equipos clínicos de la Red Asistencial y de la autoridad sanitaria en beneficio de la comunidad, como es el caso de Jorge Rojas, quien señaló “me pareció super buena la iniciativa y el examen. Ojalá que toda la gente que este por acá aproveche la oportunidad de realizar el examen porque es bueno saber que uno está sano” De igual modo, destacó José Vega “Me parece súper bueno y positivo realizar este examen porque yo trabajo fuera de la ciudad y gracias a esta oportunidad siento una tranquilidad al salir de la ciudad. Me parece una muy buena medida. Finalmente, Flavio Páez enfatizó que “es un gran trabajo el que están realizando las autoridades porque los equipos clínicos se encuentran en tres poblaciones de la comuna testeando a la gente. Estamos muy contentos porque no todas las personas tienen tiempo o pueden ir a la posta a realizar el examen”.



0 Comments:

Publicar un comentario