14 jul. 2020

Equipos de Salud realizan testeo masivo de PCR en Plaza de Armas de Copiapó

Martes 14 de Julio de 2020.- El Servicio de Salud en conjunto con Seremi de Salud y Atención Primaria de Copiapó realizaron un operativo en la Plaza de Armas de la capital regional con el objetivo de reforzar la tarea de pesquisa activa y detección de casos positivos de COVID-19, incluidos asintomáticos, en lugares de alta concurrencia de público.

Por este motivo, equipos de salud de Servicio de Salud, Seremi de Salud y del municipio de Copiapó se desplegaron en esta jornada con el objetivo de testear, trazar y aislar posibles casos positivos, según explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. “Estamos en la Plaza de Armas de la comuna de Copiapó realizando esta primera actividad masiva que hemos realizado para toda la comunidad y que vamos a extender a toda la Región de Atacama. Hemos dispuesto esta actividad con el fin de que aquellas personas que están desarrollando la enfermedad de manera asintomática, la puedan diagnosticar, aislar y cortar la cadena de contagio para controlar la pandemia. Las personas que han venido están preocupadas de su salud y es por ello que adoptamos todas las medidas de seguridad y resguardo como la distancia física, el uso de las mascarillas y además contamos con personal de seguridad y sanitario. Esto es una muestra más del trabajo que estamos realizando para controlar la enfermedad y que se suma al diagnóstico que estamos realizando en pacientes hospitalizados, embarazadas y en aquellas personas que desarrollan la enfermedad y que están consultando habitualmente nuestros servicios de urgencia”. 

Estrategia que pretende alcanzar aproximadamente 1.000 testeos semanales adicionales a los que se hacen actualmente en lugares donde hay gran afluencia de público. Es decir, acercar el examen a la comunidad para así detectar, trazar y aislar precozmente como lo detalló el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla: “Queremos poner a disposición de la gente el acceso de la muestra por PCR y así pesquisar de forma oportuna los casos que puedan estar apareciendo en la comuna y generar una trazabilidad para disminuir la propagación del coronavirus en nuestra Región de Atacama.  La estrategia que hemos definido como Gobierno corresponde a la TTA; testeo, trazabilidad y aislamiento. Con esta estrategia aumentaremos la capacidad de testeo, toma de muestra para avanzar en trazabilidad y los aislamientos correspondientes”. Asimismo, explicó el alcalde de la capital regional, Marcos López: "Valoramos cualquier medida preventiva que se realice para controlar el aumento de cifras en nuestra ciudad y la detección temprana de casos asintomáticos. Además, destacamos el orden y respeto con que se llevó esta actividad por parte de la comunidad”.

Toma de muestra gratuita que destacaron los habitantes de la capital regional, tal como señaló Silvia Godoy, participante de la actividad: “Yo vivo con mi mamá que es de tercera edad y trabajo entregando desayunos. Este operativo me parece super bueno porque así pueden detectar a las personas que son asintomáticas y que pueden andar trayendo este virus sin saberlo. De igual modo lo manifestó Renato Osorio destacando la iniciativa y gratuidad del test PCR a la comunidad. “Gracias a este examen podremos detectar el virus a tiempo. Me interesó realizarme el test por prevención y aún más que es gratuito”. 

De esta manera destacamos a los equipos del Servicio de Salud, Seremi de Salud, Salud Municipal de Copiapó y el apoyo brindado por las fuerzas armadas. 



0 Comments:

Publicar un comentario