2 jul 2020

Dirección del Trabajo fiscalizó a moledoras de algas en Chañaral y Caldera multando por más de 2 millones de pesos

Jueves 02 de Julio de 2020.- La Dirección Regional del Trabajo fiscalizó a empresas de molienda y secado de algas en Chañaral y Caldera para comprobar el cumplimiento de la legislación laboral, aplicando finalmente multas por 2 millones 300 mil pesos.

En ambas localidades la Dirección del Trabajo actuó en conjunto con la Seremi de Salud, la que centró su accionar en verificar el cumplimiento de protocolos de prevención de contagios por Covid-19.

Desde el punto de vista laboral se verificó si las empresas, todas consideradas como mypes por no contar con más de 10 trabajadores, estaban cumpliendo con los estándares de formalidad laboral: suscripción de contrato de trabajo, fijación de jornada, registro de asistencia y pago de remuneraciones. 

La directora regional del Trabajo, Pamela Orellana, explicó que “si bien estas son empresas muy pequeñas, igual nos interesa verificar sus estándares de cumplimiento, tanto en materias laborales y previsionales como de higiene y seguridad, las que en esta oportunidad fueron fiscalizadas por Salud, porque debemos proteger los derechos de todos los trabajadores, sin importar si pertenecen a grandes, medianas o pequeñas empresas”.

En Chañaral se fiscalizó a una planta de secado y molienda de algas situada en el barrio industrial y que cuenta con siete trabajadores. Allí se constató que un trabajador se encontraba en informalidad laboral y que el empleador no mantenía toda la documentación en el lugar de trabajo, tales como cotizaciones previsionales y comprobantes de pago de remuneraciones. Finalmente, la empleadora Susana Blanco Soto no fue multada pues corrigió las infracciones en el plazo dado para ello, al tratarse de una empresa mype.

En Caldera se fiscalizó a la empresa Bio Algas Chile SPA, ubicada en el sector Calderilla, con una dotación de cuatro trabajadores.

También en este caso se detectó informalidad laboral y, a diferencia del caso en Chañaral, acá se aplicó una multa de 39 Unidades Tributarias Mensuales y 12 Unidades de Fomento debido a que la empresa no corrigió las infracciones en el plazo dado.  A los valores de julio, ambas sanciones suman $2.306.000

La multa cursada fue por no llevar correctamente registro de asistencia, no escriturar contratos de trabajo, no entregar comprobante de pago de remuneraciones y no declarar cotizaciones previsionales.

Tanto en Chañaral como en Caldera se visitaron otras plantas algueras que no pudieron ser fiscalizadas por estar cerradas en el momento de ambos operativos. 



0 Comments:

Publicar un comentario