24 jun 2020

Unidad de Salud Mental presenta potente Estrategia de Atención Mental para la comunidad ante el Consejo Regional

Miércoles 24 de Junio de 2020.- Con el objetivo de potenciar las estrategias de Salud Mental en la comunidad, el Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke, realizó una exposición ante el Consejo Regional de Atacama con el objetivo de trabajar en un fortalecimiento en materia de atención mental en la región. 

En este sentido, el Director del Servicio Del Servicio de Salud, Claudio Baeza, indicó que “Presentamos en líneas generales el nuevo Plan de Salud Mental que ha desarrollado nuestra Unidad del Servicio de Salud. Destacamos el enorme trabajo que se ha ido coordinando en el contexto de la pandemia como, por ejemplo, la implementación de psicólogos en el Fono Atacama Salud para entregar un apoyo psicosocial a la comunidad en caso de necesitarlo. Queremos, no solo darle continuidad a este trabajo, sino que también potenciar la estrategia de Salud Mental en los usuarios y es por esto que quisimos presentar esta estrategia ante el Consejo Regional” 

Avance en materia de atención a la comunidad en medio de esta pandemia que detalló el especialista en psiquiatría, Dr. Esteban Ricke. “Como encargado de la Unidad de Salud Mental estamos preocupados constantemente por los efectos de la pandemia de la comunidad. Estamos satisfechos con el trabajo realizado, y si se aprueban estos nuevos recursos podremos realizar, por ejemplo, intervenciones comunitarias con equipos móviles para que se atiendan a las personas en el lugar donde viven similar a la hospitalización domiciliaria lo que nos parece interesante para nuestra Red de Salud. Ambicioso plan del cual, el ser aprobado, se espera a que se extienda por lo menos dos años para poder analizar los resultados y ver el impacto del trabajo realizado.”  

El Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó del Consejo Regional de Atacama, Consejero Patricio Alfaro, señaló que “la reunión sostenida responde a la preocupación que este Consejo tiene respecto a cómo se está trabajando el tema de la salud mental en la región, como consecuencia de la pandemia. Nos parece, como Consejeros, de suma relevancia poder analizar las propuestas que se nos presentan, en este caso desde el Servicio de Salud Atacama, para poder generar políticas públicas que conduzcan a un bienestar mayor de quienes lo requieren. Hemos acordado en la Comisión, con participación de las Provinciales Unidas del CORE, recibir los antecedentes de la Unidad de Salud Mental en espera que el Ejecutivo la presente al Consejo Regional para así poder evaluar y someter a votación. Nuestra labor es poder apoyar toda iniciativa que vaya en directo beneficio de sus habitantes como en el caso de la salud mental”.

Aumento en la dotación de psicólogos atendiendo en horario inhábil, línea de intervención comunitaria e incluso llegar a personas en situación de calle y poder realizar su tratamiento a través de una estrategia intersectorial, son algunas líneas de posible desarrollo en la Red de Salud Mental que nacieron desde el contexto de la pandemia y que esperan ser aprobadas por el Consejo Regional y que en caso de ser así, se integrarían a las estrategias de suicidio y línea de apoyo que actualmente desarrolla dicha Unidad. De esta manera, el Servicio de Salud de Atacama continúa potenciando su plan de trabajo y de coordinación para enfrentar esta pandemia y seguir así brindando una atención oportuna a la comunidad.



0 Comments:

Publicar un comentario