3 jun 2020

PLAN COVID-19: CESFAM Pedro León Gallo sigue firme trabajando por la salud de los habitantes de Copiapó

Miércoles 03 de Junio de 2020.- El pasado 4 de mayo la Municipalidad de Copiapó y tras instrucciones del Alcalde Marcos López inicio el Plan de Contingencia Comunal Covid-19, iniciativa que busca cubrir atenciones especiales que favorezcan el aislamiento social y evitar contagios por Coronavirus-Covid-19 y enfermedades respiratorias características de esta época del año. Además de seguir entregando diversas prestaciones de que son imprescindible para el bienestar y cuidado de la población, en especial (adultos mayores, embarazadas y lactantes).

Entre las medidas impuestas se encuentra la habilitación de centros respiratorias exclusivos y para la realización de test PCR (detección del Coronavirus); entre estos el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo, que junto al Cesfam Bernardo Mellibosky, ubicado en Avenida Los Loros, están cumpliendo un rol fundamental en la atención primaria de enfermedades respiratorias, en especial para los vecinos y vecinas de los sectores altos de Copiapó. 

“Hasta el momento las atenciones han estado bastante tranquilas, diariamente tenemos un promedio de 7 a 8 pacientes; que es bajo considerando lo que está pasando, pero estamos preparados para atender un promedio de 30 a 40 pacientes por turnos y si la situación tiende a crecer estamos considerado hacer un segundo turno que sería desde las 17:00 a las 24:00 horas en la eventualidad que aumentará”.

“Cabe destacar que se ha hecho una distribución nueva del cesfam; al igual que en el Bernardo Mellibovsky, justamente para hacer un tránsito en una sola dirección y evitar contagios entre los pacientes y funcionarios, de igual manera todos diariamente toman los resguardos que corresponden con sus elementos de seguridad (EPP), para que nuestros usuarios tengan la seguridad que estamos cumpliendo con todas las normativas que exige; tanto la seremi como el servicio de salud de Atacama”, manifestó Nino Cabib, director del Cesfam Pedro León Gallo, quién  aprovecho la oportunidad de reconocer la labor que están cumpliendo cientos de funcionarias y funcionarios de la red primaria de atención.

En relación a las de más prestaciones, Cabib enfatizó “hemos tenido que trasladar nuestras atenciones al Cesfam Manuel Rodríguez, donde se están realizando como corresponde, además estamos realizando entrega domiciliaria de alimentos y medicamentos a pacientes sobre los 75 años para que no tengan que salir y exponerse a contagios”. 

Protocolo de atención por Covid-19

Los pacientes que actualmente se atienden el centro de salud, deben pasar por un estricto protocolo desde su ingreso hasta la salida, entre estos el uso obligatorio de mascarillas. En esta línea el encargado del centro, el kinesiólogo Marcelo León, explicó “pueden llegar casos de asma por ejemplo con una crisis y que no venga con un tratamiento de sostén como se debe, o un paciente EPOC que es una enfermedad obstructiva crónica y son pacientes que efectivamente se tienen que atender, generalmente el tratamiento que le entregamos son antipiréticos o antinflamatorio, en el caso que presente una obstrucción significativa de la vía aérea. Después se le toma el examen PCR, se le deriva a su casa a esperar el resultado y de ahí no puede moverse hasta que qué llegue el resultado, posteriormente si sale positivo se le avisa y se activan todos los protocolos correspondientes para que realice la cuarentena correspondiente, enfatizó el profesional. 

De 6 a 8 test PCR realizan diariamente en el recinto.

Las atenciones de otras morbilidades, entrega de medicamentos, leche y curaciones se están realizando en el CESFAM Juan Martínez de lunes a viernes, de 08:00 a 16:20 horas. 

En tanto Las atenciones de otras morbilidades, entrega de medicamentos, leche y curaciones que se realizaban en el Centro de Salud Bernardo Mellibovsky, se trasladaron al CESFAM Manuel Rodríguez, de lunes a viernes de 08:00 a 16:20 horas.  



0 Comments:

Publicar un comentario