14 jun 2020

Día Mundial del Donante de Sangre: Hospital Regional llama a la Comunidad a donar Sangre

Domingo 14 de Junio de 2020.- Cada 14 de junio se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Donador de Sangre. Y a diferencia de años anteriores, donde el Hospital Regional de Copiapó realizaba un encuentro y entregaba agasajos a los donadores voluntarios; este año, en plena pandemia por coronavirus, la Unidad de Medicina Transfusional del principal recinto asistencial de Atacama, elaboró una estrategia para conmemorar este día orientada al cuidado y protección de las personas.

La Tecnóloga Médico Alejandra Olguín, Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional nos cuenta que “en años anteriores se invitaba a donantes voluntarios y se hacía una celebración. Hoy se cambió la metodología y vamos a enviarle a cada una de las casas de las personas que constantemente donan sangre en nuestro hospital, un obsequio consistente en mascarillas alusivas a la donación de sangre. Esta es una forma de agradecimiento a las personas y el cariño que tenemos hacia ellas por la ayuda que nos entregan a nosotros y sobre todo a los pacientes que requieren de sangre”.

Actualmente debido a la pandemia por Covid-19, ha disminuido el stock de sangre tanto a nivel regional como nacional. En este sentido el Director (S) del Hospital regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor hace un llamado a la comunidad a contactarse con el hospital para donar sangre. “Hemos tomado las medidas y acciones necesarias para que la donación de sangre se realice de manera segura y resguardando tanto la salud de nuestros funcionarios como de las personas que vienen a donar, tenemos una entrada diferenciada por Calle Vicuña, donde los donantes pueden ingresar sin tener contacto con pacientes de urgencia respiratoria y no respiratoria y con escaso flujo de circulación, manteniendo constantemente las condiciones de precaución e higienización. Además hemos instaurado un número de WhatsApp donde la comunidad pueden enviar mensaje y de esta manera agendar para que el acto bondadoso y generoso de donar sangre se con una atención adecuada, segura y expedita”.

Para realizar el agendamiento de hora en el ex Banco de Sangre y actual Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Copiapó, el número de WhatsApp es el +569 5467 0466.

Requisitos para donar sangre
Tener documento de identidad con nombre y RUN
Tener entre 18 y 65 años.
Haber dormido al menos 5 horas.
Pesar más de 50kg.
Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
En caso de haber donado, haber dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

Después de donar:
Esperar 1 hora para conducir.
Esperar 12 horas para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.

No podrías ser donante si:
Haber tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de 8 meses (con o sin condón).
Haber tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin condón).
Haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
Haberse realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.
Haber consumo alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
Haber consumido drogas.
Haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.
Haber tenido diarrea en los últimos 14 días.
Haberse realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 8 meses.
Estar embarazada, haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.

Proceso de donación de sangre
El proceso de donación no toma más de 30 minutos y consta de cuatro fases:
• Inscripción del donante, en que se toman los datos demográficos de la persona, que quedan registrados en el sistema informático del Centro de Sangre, cuya información sirve para conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido, y facilitando el contacto en caso de ser necesario. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.
• Encuesta profesional y privada a los potenciales donantes, en la que se indaga acerca de su salud, con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro.
• Examen físico, donde se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia, además de entregar al donante su grupo sanguíneo. Sólo donan las personas que están en buenas condiciones de salud.
• Flebotomía, que es la extracción de sangre propiamente tal. Luego de ella se da una reponedora colación al donante para evitar mareos o fatiga.



0 Comments:

Publicar un comentario