29 jun 2020

COMENTARIO | "¿Plastipandemia?" (por Pablo Vidal, desde Voces Católicas)

Lunes 29 de Junio de 2020.- (Voces Católicas) No cabe la menor duda que los efectos del coronavirus dejaran una huella indudable en nuestra sociedad. No solo por las vidas que ya ha arrebatado en todo el mundo sino por las consecuencias ambientales que comenzarán a ser cada vez más evidentes y que sin duda afectarán a millones de personas más.

La nueva normalidad ha traído consigo un retroceso cuasi obligatorio en nuestros cambios de hábitos, empujando el uso intensivo de plásticos y materiales de una sola vida (desechables) con la intención de minimizar las probabilidades de contagios. Volvemos a ver el plástico ahora en la elaboración de mascarillas, pantallas protectoras y todo tipo de artículos que nos protejan del virus, y comienzan a ser más visibles en el comercio, la creciente industria del delivery, e incluso en el mar.

Esto, sumado a la pausa forzosa que ha debido asumir la industria del reciclaje, el cierre de puntos limpios, una evidente restricción para los recolectores de base, y el consecuente aumento de nuestra basura que ahora vuelve a vertederos, han dado un golpe bajo al esfuerzo gigantesco público-privado del último tiempo por promover una economía y procesos más circulares, packaging sostenible y productos cada vez más reutilizables.

Es urgente el llamado a la autoridad, las empresas y las personas a no bajar los brazos frente a esta plastipandemia, y proyectar una reactivación sostenible que siga avanzando en la gestión de nuestros residuos, promueva el consumo sostenible, apoye la innovación y el uso de materiales biodegradables, reactive el reciclaje, impulse una economía y estilos de vida más circulares, y se sume al llamado del Papa Francisco, en su recién inaugurado año del cuidado de la Casa Común, y al de muchos líderes a nivel mundial, a re pensar con altura de miras y sostenibilidad, la vida que queremos vivir post pandemia.

Escrito por : Pablo Vidal, desde Voces Católicas
Fuente : http://vocescatolicas.cl/columna-pablo-vidal-plastipandemia/



0 Comments:

Publicar un comentario