30 jun. 2020

CNR inicia curso online para profesionales extensionistas INDAP en regiones de Atacama y Coquimbo

Martes 30 de Junio de 2020.- Pese a las dificultades asociadas a la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) implementa diversas modalidades para cumplir con su labor. Es de esta forma que inició mediante la plataforma Classroom un curso de capacitación para agentes de extensión de INDAP denominado “Riego en un contexto de Cambio Climático”, el cual forma parte del programa de “Transferencia tecnológica para la adaptación al cambio climático en áreas agrícolas vulnerables de las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Este programa, cuyo principal objetivo  es formar capacidades y conocimientos en tecnologías de riego eficientes para enfrentar periodos de sequía frente al cambio climático en el Norte Chico comenzó a desarrollarse a fines de 2019 en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Illapel y Los Vilos, iniciativa que contempla una inversión que supera los $170 millones y es ejecutada a través de la consultora Aquasys.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “como institución estamos muy contentos de aportar no sólo con obras de riego, sino también fortalecer el conocimiento de nuestros usuarios y de los extensionistas de los servicios del agro que aportan al crecimiento de la agricultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, por eso la importancia de este programa que se inició en noviembre del año pasado”.

“Por la pandemia por COVID-19 ha sido difícil realizar estas capacitaciones en terreno, sin embargo, nos estamos adaptando y se han ejecutado mediante videoconferencia utilizando las tecnologías disponibles. La semana pasada iniciamos una serie de cursos que se extenderán hasta agosto y que en esta primera oportunidad estuvo dirigido a extensionistas, que son quienes mantienen un contacto directo de nuestros regantes”.

En ese sentido, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Marianela Matta, destacó que “en este primer curso tuvimos una muy buena convocatoria, de más de 50 personas, por tanto, los invitamos a seguir participando en los talleres que son fundamentales para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico y de mejorar las condiciones de vida de los agricultores y regantes. Para la ejecución de las clases se utiliza la plataforma Classroom, que permite el desarrollo de ejercicios  prácticos, además, se han designado tutores para cada grupo de extensionistas, lo que hace más dinámico este sistema de relatorías y apunta hacia un mejor aprendizaje" .

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, recalcó que “es una herramienta fundamental para capacitar a nuestros profesionales que entregan asesorías a nuestros agricultores a través de distintos programas como Prodesal y de asesorías permanentes. Permite que estos profesionales estén  actualizados en los temas hídricos y nuestros agricultores estén bien informados respecto a las posibilidades que tienen de mejorar sus riegos al interior de sus predios y también al interior de las organizaciones de usuarios de aguas, cuáles son sus deberes y derechos al respecto. Hay mucho desconocimiento de cuáles son las alternativas para el desarrollo del riego, tanto a nivel predial como extrapredial, de los beneficios de los usuarios de aguas y agricultores respecto a la Ley de Riego”.

La máxima autoridad del agro de Atacama agregó que “el cambio climático llegó para quedarse y tenemos que estar preparados como región  para enfrentar esta situación a través de las herramientas que dispone el Estado. Tenemos algunos llamados a concurso en que se bonifica a los pequeños agricultores en un 90% de  sus obras. Es una fortaleza que tenemos como país de poder postular proyectos que no son baratos y poder enfrentar la sequía”.

Cabe recordar que entre los productos de este programa se encuentran el diagnóstico de áreas vulnerables con escasez hídrica, brechas y plan de mejoras por agricultor a atender en el programa, y el diseño e implementación de 6 unidades demostrativas, entre otros.



0 Comments:

Publicar un comentario