30 may 2020

Vecinos de Copiapó demandaron al Fisco y la Municipalidad local por obras que empeoraron efectos del aluvión de 2017

Sábado 30 de Mayo de 2020.- Más de 150 vecinos de Copiapó que viven en el sector norte de la ciudad interpusieron una demanda civil contra el Fisco y la Municipalidad local por los daños que sufrieron durante el aluvión del 13 de mayo de 2017, los que fueron resultado de las obras de conectividad del Mall Plaza de la ciudad.

"La responsabilidad del Fisco de Chile y la Municipalidad de Copiapó deriva del mal funcionamiento, por la falta de servicio, por el actuar negligente al aprobar la construcción de un mall y ordenar la construcción de obras urbanísticas que eran un peligro para los habitantes de Copiapó, sobre todo conociendo la historia climatológica que registra cada ciertos años aluviones", señaló Manuel Pinto, uno de los abogados demandantes.

Estas faenas modificaron y angostaron la caja del río, lo que provocó que el cauce no tuviese el espacio natural suficiente para que las aguas fluyeran río abajo y el desborde a las poblaciones circundantes.

De acuerdo con esta demanda la construcción del centro comercial requirió de una serie de obras de conectividad vial accesorias, la construcción de una calle de servicio denominada Copayapu sur paralela a la ribera del río que vino a estrechar la caja.

PUENTE TALCAHUANO

También se responsabilizó a la Municipalidad por haber aprobado la construcción de un puente en calle Talcahuano, en el punto más estrecho del río, creando una especie de dique que impidió que el río continuase su cauce.

El puente fue retirado el año 2018 por el Ministerio de Obras Públicas que inició una serie de obras para ensanchar la profundidad del lecho del río en el sector.

Desde la Municipalidad informaron que aún no han sido notificados de la acción judicial.

Fuente : Radio Cooperativa - https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-atacama/vecinos-de-copiapo-demandaron-al-fisco-por-obras-que-empeoraron-efectos/2020-05-29/132914.html



0 Comments:

Publicar un comentario