25 may 2020

Usuarios de aguas de Atacama y Coquimbo podrán acceder a nuevos recursos de la Ley de Riego para proyectos de acumulación e infiltración

Lunes 25 de Mayo de 2020.- Pese a la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa potenciando la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, especialmente en aquellas zonas aquejadas por el déficit hídrico. Por ello, lanzó la convocatoria correspondiente al “Concurso Nacional de obras de acumulación e infiltración” de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que dispone de un total de $1.650 millones.

El objetivo es bonificar obras de acumulación; la construcción de piscinas de infiltración sin modificación de cauce natural; canales no revestidos (canales de infiltración); y zanjas de infiltración que sean presentadas por pequeños productores, organizaciones de usuarios de aguas, constituidas o en vías de constitución, comunidades agrícolas y comunidades y asociaciones indígenas.

Sobre los recursos destinados al norte del país, que de acuerdo a las bases ascienden a los $450 millones, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “la CNR está bastante contenta por incentivar a nuestros agricultores para que participen en este concurso de obras de acumulación e infiltración”.

“Creemos que la infiltración es un tema importante y por eso durante estos últimos años lo hemos impulsado, ya que la seguridad hídrica es un es un factor trascendental, y en esta línea tanto la infiltración como la acumulación son obras muy relevantes para estas regiones. Invitamos a nuestros usuarios a participar y si requieren alguna guía en este proceso, pueden realizar sus consultas a los funcionarios de nuestra Oficina Zonal de La Serena”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, señaló que “para nosotros es relevante este nuevo concurso que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego. En Atacama la constante es la sequía, y lo anormal es que llueva, por lo que es fundamental que se realicen estas obras de infiltración para estar preparados cuando se produzcan eventos de excesos y escurrimientos de aguas superficiales que excedan a los derechos de aguas que están constituidos y podamos infiltrarla mediante los distintos sistemas, evitando que llegue la menor cantidad de esta agua al mar y se pueda utilizar este recurso y acumular en los acuíferos que están cada vez más deprimidos”.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas y deben realizarse únicamente en forma electrónica, a través de la página www.cnr.gob.cl  hasta las 23:59 del 23 de junio de 2020.



0 Comments:

Publicar un comentario