27 may 2020

Seremi de Gobierno afirmó que se destinarán más de $370 millones a municipios de la provincia de Huasco

Miércoles 27 de Mayo de 2020.- La pandemia del Coronavirus ha significado la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, que han tenido un impacto significativo en los ingresos municipales. Por esta razón el Presidente Sebastián Piñera anunció un fondo de apoyo a la gestión de los municipios y la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó que para la provincia de Huasco, se destinaron $371.113.321. 

Al respecto, la vocera regional del Gobierno, declaró que “la única fórmula para combatir y derrotar este virus es la unidad, el apoyo transversal y la responsabilidad. Alcaldes y Gobierno Regional debemos ser un solo equipo, tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que tenemos un adversario en común que es el Coronavirus”. 

“Para la comuna de Alto del Carmen se destinaron $27.778.474; para Freirina $36.041.850; para Huasco: $50.537.471 y para Vallenar $256.755.526. Los Municipios, sus funcionarios y sus alcaldes, están cerca de la gente y por eso comprendemos que ahora llegaron los tiempos de unidad y esta es una señal concreta. Los municipios deben apretarse el cinturón, porque este aporte del Estado no compensa íntegramente la caída de los ingresos. Todos nos vamos a tener que ajustar el cinturón y el Gobierno lo está haciendo también con un plan de austeridad para dar prioridad a la salud de los chilenos, a los que están sin ingresos, para proteger los empleos, las familias de clase media y más vulnerables”, agregó Plaza Velis.

Esta iniciativa anunciada por el Mandatario, se enmarca en el paquete de medidas de apoyo a los municipios. Las medidas son, en primer lugar, adelantar flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones (a nivel nacional) y en segundo lugar, aportar adicionalmente un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios. Este fondo tiene como objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.

Para concluir, la Seremi de Gobierno enfatizó que “a nivel nacional, las medidas anteriormente señaladas significarán ingresos a las arcas municipales en los próximos 60 días de $US290 millones aproximadamente. Estos recursos se suman a los que actualmente ya se están distribuyendo para combatir la pandemia y apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna. En este sentido, desde marzo a la fecha se están materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y de la SUBDERE”.

“Estamos enfrentando tiempos difíciles y todos debemos estar unidos. Llegaron los tiempos donde los alcaldes de Atacama y el Gobierno Regional debemos actuar con una gran sensibilidad, cercanía y empatía, considerando a cada atacameño”, concluyó la vocera regional del Gobierno. 





0 Comments:

Publicar un comentario