1 may 2020

MEDIO ASOCIADO VOZ DE AMÉRICA | “Cada vez más silencio, más censura”: Venezuela se prepara para el Día de la Libertad de Prensa

Viernes 01 de Mayo de 2020.- El 11 de marzo de 2019, Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista venezolano, se convirtió en otro caso palpable de los ataques contra la libertad de prensa en el país. Esa tarde, mientras pedaleaba su bicicleta de regreso a casa, fue detenido por agentes de seguridad del Estado.

Trabajaba entonces en una de las emisoras privadas nacionales más importantes del país. Su caso movilizó al gremio, nacional e internacionalmente, pero también a la sociedad civil. Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.

Poco más de un año después del episodio, y a pesar de que no puede hablar de su caso, no es tímido a la hora de valorar la crisis que atraviesa el país y las dificultades que encara la profesión en la nación suramericana.

“Mi generación en Venezuela no conoce algo distinto a la censura del chavismo, al totalitarismo, en el espectro comunicacional”, afirma en entrevista con la Voz de América, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Describe el año pasado, refiriéndose a la libertad de prensa en el país, como de “la brutalidad más salvaje”.

“Fue un año en el que la avanzada del chavismo contra la libertad de expresión acrecentó a unos niveles en los que pareciera no tener freno”, agrega.

Destaca que también se acrecentaron los ataques en un área que conoce bien: el ciberespacio. “Se multiplicaron exponencialmente los bloqueos a internet”, explica.

En solo dos semanas, entre febrero y marzo de 2019, la compañía telefónica estatal CANTV bloqueó 13 sitios y redes sociales de información en Venezuela y cinco portales noticiosos fueron víctimas de ataques de denegación de servicios (DDoS), según denunció la organización no gubernamental Espacio Público.

“Se ha desmantelado la capacidad de comunicación que tiene el país. Cada vez más silencio, más censura, y en el fondo eso le impide a la gente estar mejor organizada, tomar mejores decisiones, ser más libres. Entonces es como una celda. Es como un país celda, en el que se controla incluso lo que la gente puede transmitir”, sentencia Díaz.



0 Comments:

Publicar un comentario