18 may 2020

Conaf inicia nuevo sistema de plantación urbana mediante uso de waterboxx

Lunes 18 de Mayo de 2020.- Con motivo del aniversario 50 de la Corporación Nacional Forestal, el Programa de Emergencia Empleos (PEE) y la Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal (DEFOR),  realizó una plantación en la localidad de Portofino en la comuna de Chañaral, un simbólico gesto en medio de la crisis sanitaria que vive el país y que adquiere mayor relevancia con el inició de un moderno sistema mediante el uso de waterboxx,

Frente al problema de crisis hídrica que sufre el país y el mantenimiento de las plantas en el territorio desértico, la arborización de sus entornos comunitarios se transformó en un desafío para los vecinos de la localidad de Portofino, misma que fue transmitida a Conaf para buscar juntos una solución que les permita ingresar al programa de arborización “Un Chileno, Un Árbol” que desarrolla el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto el director de Conaf, Atacama, Héctor Soto, señaló que “en estos 50 años. CONAF ha asumido un compromiso contacte con la ciudadanía y el medio ambiente, y desde 1982 ha estado presente en Atacama, gestionando la creación de tres Parques Nacionales, entregando  más  500 mil plantas, a juntas de vecinos, agrupaciones campesinas, a personas naturales asociaciones y comunidades indígenas de la Región con el objetivo de aumentar las áreas verdes en  sectores  urbanos y rurales, mejorando con ello  la calidad de vida todos nosotros. Debido al COVID-19, para esta actividad se consideraron todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud,  nos hemos hecho presente en el sector Portofino con la finalidad de iniciar los primeros ensayos de plantación urbana mediante el uso de waterboxx”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que " esta herramienta es una buena alternativa en nuestra zona de escasez hídrica, para asegurar el prendimiento de los árboles plantados, además que facilita el manejo y su mantención en el tiempo".

Los waterboxx son dispositivos inventados en Holanda  que ya se está utilizando con éxito en varios países del Medio Oriente, México y algunas regiones del norte de Chile, entre otros. Estos se instalan durante la plantación y permiten optimizar el uso del agua, debido a que la almacena durante varios meses supliendo el riego permanente durante los tiempos de sequía.

“Además de ser un sistema revolucionario facilita la plantación en zonas áridas porque proporciona humedad de manera permanente, a la planta, le da protección por daños mecánicos por viento o acción de animales, ayuda a regular la temperatura donde se encuentra la planta permitiendo que esta sea más homogénea y estimula a que la raíz se desarrolle de mejor manera para el establecimiento de la planta”, describió el jefe del departamento de DEFOR, Boris Burgos.

Los profesionales de la Conaf ubicaron el sector más adecuado para iniciar esta arborización y usando todas las medidas sanitarias que se requieren para evitar contagios de Covid-19. se hizo una primera plantación de prueba  de un ejemplar de Acacia saligna, especie exótica adaptada a las condiciones de salinidad del desierto costero de Atacama. Durante junio y una vez observado el estado de prendimiento de esta especie se iniciará la plantación de las restantes plantas mediante este nuevo sistema.



0 Comments:

Publicar un comentario