30 may 2020

COMUNICADO | Bancada PS acusa "fracaso del Gobierno en su estrategia sanitaria y económica" y lanza un paquete de medidas fiscal para hacer frente a la crítica situación del país

Sábado 30 de Mayo de 2020.- La bancada de diputados socialistas elaboró un conjunto de propuestas y medidas sanitarias y socioeconómicas que permitan superar la gravísima situación que vive el país y el evidente fracaso de la estrategia sanitaria-económica del gobierno para enfrentar la pandemia y que golpea especialmente a los sectores más vulnerables.

A juicio del Jefe de Bancada PS, Luis Rocafull “hoy debemos actuar en base a un plan, coordinado y equilibrado entre el ámbito público y privado que permita fortalecer decididamente el sistema público de salud y reactivar la economía para volver a crecer y asegurar la protección de los ingresos de los trabajadores”.

Para este propósito los parlamentarios socialistas elaboraron un documento técnico de propuestas y medidas que tiene tres enfoques estructurales, que permitirá sortear la crisis. El primero y fundamental, es rediseñar una estrategia nacional sanitaria y de gobernanza que permita entre otras cosas; contener y disminuir los casos de contagios, para ello es necesario el fortalecimiento e incorporación efectiva de la atención primaria de salud, por la importancia territorial que esta tiene. Aumentar la dotación y presupuestos de las Seremi de Salud. Y el reforzamiento del Código Sanitario a objeto de garantizar el cumplimiento forzoso de las medidas sanitarias.

En segundo lugar, el jefe de Bancada PS, señaló que “es vital generar un plan de protección de los trabajadores y familias para enfrentar esta crisis con dignidad, y esto es posible si se fortalece el Fondo Solidario del Seguro de Desempleo para que los trabajadores que tienen suspendida su relación laboral puedan mantener el 70% de ingreso cubierto por 6 meses. Asimismo, es importante avanzar en la implementación de un Ingreso Familiar Universal, que trascienda las condiciones actuales de la emergencia. Y mientras tanto perfeccionar el Ingreso Familiar de Emergencia para hacer frente a la contingencia, entregando así a las familias recursos por al menos 6 meses”, afirmó Rocafull.

Por su parte el diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro señaló: “En medio de esta crisis, los socialistas planteamos que se debe aumentar el gasto fiscal, a partir del endeudamiento y los recursos propios del estado. Chile tiene uno de los más bajos índice de endeudamiento de los países OCDE, por lo tanto, subir en 3 puntos del PIB no significa un descalabro económico, ni una crisis financiera”. 

“Estos recursos deben ir a la implementación de una estrategia nacional de salud que permita suprimir la transmisión del virus, tener fiscalizadores, hogares sanitarios, no sólo con ventiladores se combate el virus”. 

Finalmente, el parlamentario socialista reiteró que “Debemos asegurar la alimentación, hoy en Chile hay hambre, las cajas de mercaderías o el ingreso familiar de emergencia, no están llegando a la mayoría de la población necesitada. Además, hoy la cesantía es galopante y eso significa que estos 3 puntos del PIB creemos que son posibles porque hay holgura financiera, sino se hace no hay cuando salir de esta crisis, concluyó Juan Luis Castro.



0 Comments:

Publicar un comentario