14 may. 2020

Autoridades se reúnen con trabajadores de minera CMP para explicar en qué consiste la ley de protección del empleo

Jueves 14 de Mayo de 2020.- En la oportunidad, los seremis de Trabajo y Previsión Social y Minería verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad de salud para el desarrollo de la actividad minera.

Hasta las instalaciones de la faena planta magnetita de CMP ubicada en Tierra Amarilla, llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal junto al Seremi de Minería, Cristián Alvayai para explicar a los trabajadores en qué consiste la ley de Protección del empleo.

El Seremi del Trabajo y Previsión social explicó que “es muy importante dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras qué es esta ley, aclarando sus dudas y desmintiendo mitos que se han generado, principalmente, en redes sociales.”

La autoridad recalcó que “Frente a la amenaza de la pandemia del covid 19, la estrategia del Gobierno se ha concentrado en tres grandes prioridades: primero, proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Segundo, asegurar el abastecimiento de bienes esenciales a aquellos que se encuentran confinados en sus hogares. Y, en tercer lugar, nos hemos preocupado de proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores. De proteger y ayudar a las pymes a superar esta crisis y también a darle el mayor impulso posible al funcionamiento de nuestra economía".

Por su parte el Seremi de Minería, Cristián Alvayai indicó “la visita a CMP junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, es una gran oportunidad para poder observar en terreno cuales son las medidas de prevención que ha tomado la industria minera en este tiempo de pandemia del coronavirus, hemos podido observar como exitosamente se han implementado medidas como el distanciamiento físico entre los trabajadores, las medidas de sanitización necesarias y, además, protocolos estrictos de higiene dentro de las operaciones mineras”

El Seremi recalcó que “en la oportunidad, pudimos conversar con trabajadores de la empresa y contratistas sobre la ley de protección del empleo y la ley de teletrabajo y trabajo a distancia es por eso que el llamado es a mantener las medidas de control dentro de las faenas mineras y hacer exitoso en la región previniendo el avance del coronavirus”

Carolina Lomuscio, Gerente de Personas de Compañía Minera del Pacífico señaló que “Agradecemos a los Seremis de Trabajo y Minería de Atacama por la visita a nuestra planta Magnetita. Para nosotros es importante que las autoridades regionales puedan verificar en terreno las medidas que hemos tomamos durante la pandemia. Para CMP cuidar la salud de nuestros trabajadores, colaboradores, sus familias y nuestras comunidades es nuestro principal objetivo”.

Recordemos que, esta ley busca establecer medidas extraordinarias y de carácter transitorio, para proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales para un grupo importante de trabajadores que no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad Covid-19.

Asimismo, es importante destacar que, los trabajadores acceden a prestaciones y complementos con cargo a las prestaciones de cesantía cuando exista: suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad; pacto de suspensión del contrato de trabajo o pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo. Y el trámite lo debe hacer el empleador en la página www.afc.cl y en el caso de reducción de jornada laboral se efectúa en la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl

En la oportunidad, las autoridades aprovecharon de explicar en qué consistía la ley de teletrabajo y/o trabajo a distancia. Además de, verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad sanitaria revisando comedores y lugares de convivencia de los trabajadores.



0 Comments:

Publicar un comentario