14 abr 2020

Seremi de Gobierno llama a leer y descargar “Guía de Bienestar Emocional” elaborada por Ministerio de Salud

Martes 14 de Abril de 2020.- Autocuidado en cuarentenas, recomendaciones para el teletrabajo, datos concretos y orientación para mejorar la salud, lista de teléfonos para emergencias y apoyo, son sólo algunas de las informaciones que aparecen en la “Guía de Bienestar Emocional, Cuarentena en tiempos de COVID-19” elaborada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud, y que la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, llama a descargar, leer y replicar entre los atacameños. 

Plaza Velis precisó que “la presencia del Coronavirus en el mundo sin duda alguna provoca incertidumbre. Ahora bien y según la última encuesta Cadem, tres de cada diez chilenos expresó que la ansiedad y el nerviosismo son los sentimientos principales que experimentan durante la cuarentena. Por esta razón, desde el Ministerio de Salud se creó una guía práctica para entender lo que podemos estar sintiendo y entrega orientaciones para abordarlo de la mejor manera posible”. 

“Este documento ya está disponible en la página web del Ministerio de Salud y su objetivo son los niños, adolescentes y personas mayores. También busca orientar a los cuidadores, entregando recomendaciones en el marco de la contingencia provocada por el COVID-19. La presentación se expresa con un lenguaje amigable y cercano, para que personas y familias puedan ponerlas en práctica durante este periodo”, agregó la autoridad. 

Algunos ejemplos de las recomendaciones son el autocuidado en cuarentena, navegar por internet y a través de las fuentes oficiales recabar información, usar las redes sociales, teléfonos y otros medios tecnológicos para mantener contacto con cercanos, familiares y amigos. 

La guía expone propuestas para elaborar y proponer tareas diarias, realizar actividades relajantes y placenteras, mantenerse activo mentalmente y utilizar el humor como una forma para enfrentar la situación. Además entrega recomendaciones para realizar  el teletrabajo con niños en casa, medidas para mantener el contacto con los adultos mayores,  para empatizar con los cambios conductuales de los niños y recomendaciones para evitar consumo de riesgo de alcohol durante la cuarentena, así como recursos disponibles para solicitar ayuda en caso de que algunos sentimientos como la tristeza y la irritabilidad, se prolongan en el tiempo, pudiendo ser síntomas de otra situación.

Este nuevo documento también entrega información de telefonos para solicitar apoyo, orientación o ayuda, como por ejemplo, Salud responde 600-360-777; Fono mayor 800-4000-35; Fono 1455, Orientación en Violencia contra la mujer; Fono Infancia 800 200 188; por nombrar algunos ejemplos. 

De la misma manera, la Guía Práctica, otorga información de fundaciones y de la Mesa Técnica Intersectorial de Salud Mental en Emergencias y Desastres.  Para descargar el documento debe ingresar a la siguiente página web: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/2020.04.12_GUIA-PRACTICA-CUARENTENA-EN-TIEMPOS-DE-COVID19_final.pdf 



0 Comments:

Publicar un comentario