22 abr. 2020

IPS realiza pagos de Bono COVID-19 en Atacama

Miércoles 22 de Abril de 2020.- Más de 1 millón 500 mil familias u hogares se verán beneficiados con el Bono de Emergencia COVID–19 en el país, ayuda estatal creada como parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno para ir en ayuda de los grupos más afectados en la actual emergencia sanitaria.

Este es un beneficio, no postulable, que en Atacama beneficiará a cerca de 16 mil familias, quienes pertenecen a los siguientes grupos:

Personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF). Estas personas deben haber tenido esos subsidios vigentes al 29 de febrero. En este caso, se entregarán $50.000 por carga (causante).

Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Estas familias debían pertenecer a ese subsistema al 29 de febrero. Reciben un bono de $50.000 por familia.

Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión y sin beneficios como el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar. Dichos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Reciben un bono de $50.000 por hogar.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que “Este es un beneficio que viene a apoyar a las familias chilenas en un momento que sabemos es delicado para todos. Son más de un millón y medio de familias que recibirán este bono que es otra medida de Gobierno para ayudar a aminorar los efectos provocados por el coronavirus en nuestro país”.

En tanto el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló: “El Bono Covi-19 va en ayuda directa para aquellas personas que no tienen ingresos formales, pero además se agregan a casi 670 mil familias que es importante apoyar. Y es que, tal como nos ha señalado el presidente Sebastián Piñera, debemos reafirmar el compromiso con las familias de todo Chile. Asimismo, es importante recordar que deben mantener su Registro Social de Hogares actualizado o registrarse si aún no lo está, ya que nuestro gobierno está sacando los datos por medio de ese mecanismo para entregar los beneficios. Además, ahora se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley Ingreso Familiar de Emergencia, el cual Beneficiará a familias pertenecientes hasta el 60% más vulnerable de Chile”, comunicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales.

Respecto al Bono Covid-19 las autoridades precisa que en caso de pertenecer a más de uno de los grupos antes mencionados, los bonos NO se suman. Se recibe el beneficio por el hecho de pertenecer a uno de los grupos anteriores.

¿Cómo y cuándo se paga?

El asesor jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, señaló que a nivel nacional el 79% de las personas se pagaron automáticamente por CuentaRUT el 17 y 18 de abril, esto corresponde a beneficiarios del Subsidio Único Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y otros grupos que tengan CuentaRUT vigente.

En cuanto al grupo de personas sin cuenta, indicó que se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en locales de Caja Los Héroes y BancoEstado -contratados por el IPS- dependiendo de la localidad. “Estas personas solo tendrán asignadas una de esas dos redes de pago; por lo tanto, antes de ir a cobrar, deben consultar cuál es su lugar y fecha de pago en www.bonocovid.cl o llamando al 101”.

Por último, agregó que en el caso de las personas que reciben beneficios del Estado a través del pago en rutas móviles rurales del IPS, y que además tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

Cabe señalar que las personas que crean cumplir con los requisitos y no aparezcan en las nóminas, pueden reclamar en un formulario que se habilitará a contar del 20 de abril en www.bonocovid.cl. El plazo para reclamar por el no otorgamiento de esta ayuda será de un año desde que se publicó la Ley.



0 Comments:

Publicar un comentario