3 abr 2020

Hospital de Copiapó interpone denuncia contra paciente positivo de COVID-19 que puso en peligro la salud pública de la comunidad en tiempo de catástrofe

Viernes 03 de Abril de 2020.- El recinto asistencial interpuso ante la Fiscalía Local de Copiapó una denuncia por la eventual infracción al artículo 318 del Código Penal y al artículo 36 de la Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes en relación a la atención que recibió el cuarto caso positivo de coronavirus en la región al interior del Hospital de Copiapó.

La paciente fue atendida el día miércoles 1 de abril conforme a los antecedentes entregados por la usuaria siendo categorizada de acuerdo al  Sistema de Calificación de usuarios. Al ser llamada para su atención, en dos ocasiones, la paciente no se encontraba en la sala de espera, no presentándose para su atención médica.

"Posteriormente a esta situación la paciente a través de sus redes sociales entregó nuevos antecedentes que indicaban haber tenido contacto con persona que habría dado positivo para Covid 19. Enterados de este relato, como Servicio de Salud nos pusimos de inmediato en contacto con la madre de la usuaria generando el mismo día una nueva atención en Urgencia donde se le tomó la muestra respectiva e indicaciones de aislamiento”, explicó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza.

En virtud de los hechos acontecidos, el Hospital Regional de Copiapó interpuso una denuncia por eventual infracción al artículo 36 de la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes, el cual establece al usuario el deber de  entregar de manera veraz acerca de sus necesidades y problemas de salud y de todos los antecedentes que conozcan o les sean solicitados para su adecuado diagnóstico y tratamiento.  En este sentido, el jefe de la Red Asistencial explicó que “ hemos puesto a disposición de la Fiscalía todos los  antecedentes para su respectiva investigación y determinar eventuales responsabilidades”.

Finalmente esta atención también podría significar una infracción al artículo 318 del Código Penal relacionado a la sanción de quien pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en tiempos de catástrofe. 



0 Comments:

Publicar un comentario