1 abr. 2020

Familias vulnerables de Atacama podrán acceder a beneficios en el pago de sus cuentas de la luz

Miércoles 01 de Abril de 2020.- Un plan solidario de internet, la postergación de la cuenta del agua potable y la reprogramación del pago de las cuentas de electricidad, forman parte de un paquete de medidas anunciado el pasado viernes por el Presidente Piñera - en compañía de los ministros sectoriales - al que podrán acceder las familias más vulnerables de Atacama y de nuestro país.

“Éste es un paquete de medidas, sobre las cuales nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Piñera venía trabajando, una vez iniciada esta crisis. En particular, nuestro ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, enfocado en lograr facilidades para las familias más vulnerables, tanto para el pago posterior de sus cuentas, como en la reposición del servicio para quienes se encuentran sin éste por corte”, sostuvo la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi.

Respecto a las cuentas de la luz, la autoridad de Gobierno detalló que se trata de un acuerdo con las distribuidoras de electricidad, que estará disponible para más de 3 millones de familias (alrededor de 7 millones de personas), pertenecientes al 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares. (Si desea saber si corresponde puede visitar www.registrosocial.cl). Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio quienes demuestren su vulnerabilidad o imposibilidad de pagar servicios debido a las medidas que promueven o exigen el aislamiento social: mayores de sesenta años, personas que han perdido su trabajo, y otros casos excepcionales. Mientras dure el estado de catástrofe, no se podrá cortar el servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición. 

Los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin multas ni intereses, cuando termine el Estado de Catástrofe. Esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis. 

“Son tiempos complejos para todos, por eso hago un llamado a quienes sí pueden seguir pagando regularmente sus cuentas de la luz, a que lo sigan haciendo. Porque, como ha explicado el ministro Jobet, esos recursos van a pagar los sueldos de los casi 100 mil trabajadores del sector eléctrico y permiten financiar la operación que sustenta el suministro de electricidad. Esto es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”, afirmó la seremi.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.

Finalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales. El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).



0 Comments:

Publicar un comentario