28 abr 2020

Emisión de dióxido de azufre en fundición de Paipote llegó a nivel de emergencia

Martes 28 de Abril de 2020.- Un episodio de nivel de emergencia por dióxido de azufre (SO2) se registró en la estación de monitoreo de Paipote, en Copiapó, por lo cual la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Atacama realizó una inspección a la Fundición Hernán Videla Lira, de Enami.

Tras la activación del nivel de emergencia se aplicaron los protocolos por parte de la Seremi de Salud de Atacama, y la SMA de inmediato realizó una inspección en terreno para verificar en las instalaciones de la empresa las causas de este incidente y solicitar medidas de mitigación y reparación.

Los fiscalizadores de la SMA, acompañados por profesionales de Salud, constataron que las alzas en los niveles de SO2 registrados en la estación de monitoreo de Paipote se originaron por la rotura de un ducto de gases que comunica el convertidor El Teniente con la Planta de Ácido N°2 de esta empresa.

Según lo declarado por la empresa, la rotura no fue alertada correctamente por los operarios del turno respectivo, por lo que se produjo un espacio de tiempo entre la identificación del problema y la solución del mismo que generó el alza de concentraciones.

La SMA solicitó medidas de reparación inmediatas, así como sistemas de vigilancia para el área donde ocurrió el incidente, para tener un control permanente de esta área y así evitar que este tipo de incidentes se repitan.

Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama, indicó que "en nuestros monitoreos diarios evidenciamos un alza repentina de concentraciones de SO2 en la estación de Paipote por lo que de inmediato activamos nuestro protocolo de fiscalización para acudir a la fundición, dado que para nosotros el sector de Paipote, Tierra Amarilla y todos aquellos donde hay estaciones de monitoreo de SO2 son prioritarios".

La autoridad valoró que no se presentaran hasta ahora antecedentes de afectación a la salud de los habitantes del sector de Paipote, "lo que indica que las acciones de remediación tomadas por la empresa, así como las acciones de fiscalización oportunas lograron evitar que este incidente provocara una alteración en la salud de la población".



0 Comments:

Publicar un comentario